La tuberculosis se mantiene como un gran problema de salud en el país

Santo Domingo. La tuberculosis se mantiene como un problema de salud para el país con un registro de 4,012 casos en el 2018, de los cuales el 25 % está ligado a personas que viven con VIH, 7 % en personas privados de libertad y un 8 % en migrantes haitianos.
Asimismo, el 3 % se produjo en menores de 15 años, un 2% en trabajadores de la salud y 183 casos son drogoresistentes.

Ante esa situación el Ministro de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) garantizaron el financiamiento de un 85 % de los recursos necesarios para dar respuesta a la problemática.
El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) reportó 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.6 millones de muertes. La directora del Programa Nacional contra la Tuberculosis, Belkis Marcelino, dijo que el país tiene el gran reto de eliminar la enfermedad, la cual está vinculada a factores sociales, económicos y de salud.
De ahí que se inició la campaña “Es hora de poner fin a la Tuberculosis”, que incluye el manejo programático de la dolencia que afecta a los pulmones.
De su lado, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, indicó que las intervenciones económicas que se realizan con financiamiento del Fondo Mundial, a partir del 2020 serán incluidas en el presupuesto del SNS, de acuerdo con el plan de transición de financiamiento.
“La tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud en nuestro país. La prestación de servicio a las personas constituye una de las medidas preventivas secundarias, que contribuye con la reducción de la transmisión”, dijo Rosa Chupany.
Aseguró que dentro de sus prioridades, ha incluido la atención a la tuberculosis por considerarse la medida más eficaz para su control.
No obstante, señala una serie de desafíos para enfrentar la enfermedad, entre los que citó instalar más laboratorios de pruebas rápidas para el diagnóstico de la tuberculosis y su resistencia a la Rifampicina (Genexpert) y garantizar resultados rápidos y confiables a nivel nacional.
Otro desafío es contar con una red de transporte de muestra y envío de resultado eficiente y oportuna, así como expandir el sistema electrónico para registro de la tuberculosis.
Fuente:diariolibre.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. De su lado, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, indicó que las intervenciones económicas que se realizan con financiamiento del Fondo Mundial, a partir del 2020 serán incluidas en el presupuesto del SNS, de acuerdo con el plan de transición de financiamiento.
    Read more at do choi nguoi lon gia re
    Read more at duong vat gia
    Read more at am dao gia
    Read more at am dao gia re

    ResponderEliminar