RD esta dando la batalla a la discriminacion, dice Terrero en Peru

Lima, Perú.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró en Perú que la República Dominicana está dando la batalla a la discriminación que afecta a las personas con VIH y a las poblaciones clave.

Terrero indicó que el país ha creado una plataforma para garantizar los derechos humanos a esas poblaciones.


El funcionario expuso en Lima, Perú, la experiencia del Diálogo Nacional sobre VIH y Derechos Humanos realizado en Santo Domingo en junio de 2013, con el auspicio de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las recomendaciones del Diálogo Nacional –aseguró- ofrecen la oportunidad de crear una plataforma para impulsar una agenda a favor de los derechos humanos de los grupos poblacionales que son objeto de las mayores vulneraciones de sus derechos”.

Dijo que las decisiones surgidas de ese encuentro traen consigo soluciones prácticas que implican la movilización de la sociedad civil y el gobierno.

Entre los resultados del Diálogo Nacional en República Dominicana Terrero citó la formulación de una Ley General Antidiscriminatoria, la formulación de políticas antidiscriminatorias en los hospitales públicos y en servicios de atención integral  y el establecimiento de un programa de asistencia legal para personas con VIH y poblaciones que sean víctimas de vulneración de sus derechos.
También la creación del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y del Grupo Nacional para la Erradicación de Toda Forma de Estigma y Discriminación (GRUNED), integrado por organismos públicos y privados y liderado por CONAVIHSIDA.
Terrero expresó que el Plan Estratégico Nacional (PEN) incluye los derechos humanos como uno de sus principales ejes estratégicos.
El director del CONAVIHSIDA observó que los casos presentados en el Diálogo Nacional en la República Dominicana pusieron en evidencia las debilidades en el cumplimiento de varias legislaciones, entre estas la ley 135-11 sobre VIH y Sida, la 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, el Código Laboral y la Ley General de Migración, entre otras.

“En la experiencia dominicana –explicó- se presentaron evidencias palpables de vulneración de derechos en las áreas de atención en servicios de salud, acceso a tratamiento con medicamentos antirretrovirales y discriminación laboral”.

También se refirió a la discriminación en educación, abuso policial, prisiones, migrantes, penalización a la transmisión del VIH, personas usuarias de drogas y VIH, orientación sexual e identidad de género y trabajo sexual.


La agenda de trabajo del director del CONAVIHSIDA en Perú incluye una reunión con el Defensor del Pueblo de esa nación suramericana. 

Publicar un comentario

0 Comentarios