Despacho Primera Dama presentará “La Cuarta Mariposa”

Santo Domingo. El Despacho de la Primera Dama presentará mañana y el jueves, un espectáculo artístico-teatral gratuito, como tributo a la memoria de Bélgica Adela Mirabal (Dedé), en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
 
La obra, titulada “La Cuarta Mariposa”, tal como se identificaba a la mayor y única sobreviviente de las hermanas Mirabal, quien falleció el 31 de enero del pasado año 2014, es producida por Fidel López y dirigida por María Castillo.


 
Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron asesinas el 25 de noviembre del 1960, en una acción que marcó el comienzo del fin de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, decapitada el 30 de mayo del 1961.
 
Eliminación de la violencia contra la mujer
El 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en homenaje a las heroínas dominicanas, convertidas en símbolo mundial de defensa de los derechos de las mujeres.
 
Cándida Montilla de Medina estará en la primera presentación
La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, encabezará la primera entrega del espectáculo-artístico, programado para las 8:00 de la noche del miércoles 25, en la Sala Principal Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
 
Las otras dos funciones se llevarán a cabo el jueves 26 del corriente mes, en el mismo lugar, a las 11:00 de la mañana para estudiantes de escuelas, liceos y colegios públicos y privados, y a las 8:00 de la noche, para el público en general.
 
Interpretada por la actriz y cantante Edilí
En la obra, Dedé Mirabal, interpretada por la actriz  y cantante Edilí, narra su vida, como la hermana que sobrevivió a la tragedia para contar la historia y mantener viva, generación tras generación, la memoria de las hermanas, reconocidas como “Las Mariposas”.
 
También participan instituciones del Ministerio de Cultura, entre ellos, el Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de Elizabeth Crooke y el coro Koribe, dirigido por Nadia Nicola.
 
La dramaturgia del espectáculo corresponde a Aidita Selman, basada en textos de la historiadora Mukien Sang, así como en la interpretación libre de entrevistas que fueron hechas a Dedé Mirabal,  y en anécdotas y testimonios contenidos en el libro de su propia autoría, "Vivas en su Jardín".

Publicar un comentario

0 Comentarios