Ley de partidos pudiera aprobarse hoy

SANTO DOMINGO. En medio de cuestionamientos por la forma en cómo fue aprobada en primera lectura, y acusaciones de ilegalidad, la Cámara de Diputados conocerá hoy el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para aprobarla en segunda sesión. La atención está centrada en la sesión ordinaria pautada para iniciarse a las 10:00 a.m.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso a la forma de aprobación, y solicitó demandar a la sociedad, al Congreso Nacional, a la dirección del PLD, y al Presidente de la República la concertación de un proyecto “incluyente, equitativa y absolutamente democrático”, que sea el producto de las diferentes posiciones, puntos de vista y visiones de la sociedad.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que si el proyecto de Ley de Partidos aprobado se convirtiera en ley, el país sufriría una grave derrota en el largo proceso de consolidar la democracia y hacer transparente su sistema político.
Lamentaron que el mismo proyecto fue nuevamente presentado y fue aprobado en primera lectura en ese hemiciclo por mayoría simple, desconociendo el informe de la Comisión que dictaminó que la ley de Partidos es de carácter orgánico y que por tanto debe ser aprobado mediante la mayoría absoluta. “Revertir esta situación es urgente y todos los sectores sociales y políticos están llamados a aportar su opinión al respecto”, indicaron por separado.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, consideró que la Ley de Partidos no es la que resuelve el problema de las garantías electorales, sino la Ley Electoral y un Código de Garantías Electorales.
¿Es inconstitucional?
Los diputados perredeístas Ruddy González, Víctor Gómez Casanova y Geovanny Tejada; los perremeístas Nelson Arroyo y Alberto Atallah; y Cristian Paredes, del MODA, advirtieron ayer sobre la ilegalidad del proyecto de ley aprobado, y aseguraron que hoy votarán en contra de esa iniciativa, tal y como lo hicieron en primera lectura.
El vocero del bloque de Diputados del PRD, González, advirtió que lo aprobado no consigna los temas que acordaron las cúpulas de los partidos en una reciente reunión con monseñor Agripino Nuñez Collado, en la que participó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
DL determinó que entre los temas pactados figuran el uso de los recursos del Estado, la cuota femenina y las garantías constitucionales, que abarcan la regulación de las campañas electorales y el uso de los medios para promover a funcionarios que aspiren a cargos electivos desde el inicio de la campaña. También, habían acordado que la Ley del Régimen Electoral sería estudiada tomando como base el proyecto de Ley remitido por la JCE.
En tanto que González, Gómez Casanova, Tejada y Atallah advirtieron que si se aprueba hoy con la mitad más uno de los votos de los presentes someterían un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Arroyo no confía en la decisión que pueda adoptar ese tribunal.
Al respecto, el vocero de diputados del PLD, Rubén Maldonado, afirmó que los partidos de oposición tienen “doble cara”, y que con su postura demuestran que en realidad no quieren que exista una Ley de Partidos.
El diputado Gustavo Sánchez afirmó que la cámara baja, con las modificaciones realizadas al proyecto de Ley de Partidos, lo que hizo fue evitarles a las cúpulas de los partidos las crisis que pudieran presentarse.
fuente: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios