Salud Pública intervendrá Pedernales por casos de rabia

Pedernales.- El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdena, prometió enviar nuevo personal y recursos a Pedernales para contener la incidencia de rabia canina en esta provincia.
El anuncio del funcionario del órgano rector del sistama de salud de República Dominicana, hace el anuncio por el registro de tres casos con síntoma de rabia humana en niños, uno de los cuales falleció.

Anunció un reforzamiento en el sistema sanitario local y las Unidades de Atención Primaria.
Sánchez Cárdena, se reunió a "puerta cerrada"  en el salón de la Dirección Provincial de Salud (DPS), con el Dr. Francisco Medrano González, director, doctora Carmen Xiomara Acosta, Encargada del Departamento de Epidemiología; el Gobernador Cruz Adán Heredia y el doctor Máximo Féliz Terrero, Cónsul dominicano en Haití, nativo de aquí.
Explicó en sola casa de Pedernales hay hasta 23 perros, por lo que las autoridades hablarán con los dueños de esos canes para vacunarlos y en caso contrario intervendrán para ponerles sus vacunas o eliminarlos por la amenaza que representan para la salud.
Aagregó que no hay derecho individual a interponer para no llevar a cabo el proceso, reiterándole a las familias con 10 y hasta 20 perro en una casa, quienes se niegan a vacunarlos.
"Eso no podemos aceptarlo. Hay que tener conciencia de vacunarlos y facilitar la intervención con fines de contener esta enfermedad”, exclamó el ministro.
Haití
Al referirse a la situación de los perros en Haití, el funcionario dijo que tienen la información  de que los perros de la comunidad haitiana de Anse-á-Pitre se trasladan a Pedernales porque tienen una buena fuente de comida en el matadero de animales vacas, chivos, puercos, así como en las fridurías y donde puedan comer.
Dijo tienen previsto reunirse con representantes de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS) en República Dominicana y Haití con el objetivo de iniciar el proceso de vacunación en Anse-á-pitres en la frontera haitiana, para reducir la incidencia que se tiene en esa localidad.
“Esramos información, sabemos que el gobierno haitiano tiene programado para Febrero la campaña  de vacunación canina, nosotros queremos que ese proceso se realice ahora, estamos dispuesto a facilitar todos los recursos que el gobierno haitiano en Anse-á-Pitre necesite, para de manera coordinada se llevar a cabo ese proceso de vacunación”, dijo el ministro.
Dengue
Preguntado sobre la proliferación del dengue en esta zona, explicó que en relación a esa enfermedad ahora tiene un escalamiento a nivel mundial en todas las Américas. "En Brasil se inició en el mes de octubre y se espera que nosotros seamos afectados por ese crecimiento".
“Nosotros precisamente estamos iniciando y preparando una campaña con fines de contener ese incremento del dengue, que pueda impactar negativamente al país, eso es un proceso que habitualmente hacemos en el ministerio y las medidas sanitarias de control epidemiológicos que hacemos que se van a mantener y a reforzar” añadió.
El funcionario de salud llegó acompañado del Dr. Héctor Quesada y otros funcionario de la dependencia, con los cuales visito y reunión con el director del hospital Dr. Elio Fiallo, Dr. Ramón Sócrates Mancebo y otros médicos del centro de salud.
Fuente:lalupadelsur.com

Publicar un comentario

0 Comentarios