Continúa temor en parturientas por muertes de recién nacidos en el Jaime Mota

BARAHONA. Ayer murió otro bebé en la unidad de perinatología del hospital Jaime Mota, de esta ciudad, y de inmediato el temor se apoderó de varias madres que tienen su hijos prematuros ingresados en el área de perinatología.
Se trataba de un niño que nació el pasado domingo con cardiopatía congénita, según el diagnóstico médico. Su madre, Mayra Feliz, primeriza y residente en el sector de Villa Estela, dijo que ya los médicos le habían orientado acerca de lo delicada que estaba la salud de su hijo, pero le saltó la duda por las últimas defunciones registradas en el centro asistencial.

En la sala de internamiento de mujeres le tocó compartir con cuatro madres que también tienen sus hijos en la sala de cuidados de perinatología. Clara Alcántara y Maizi Cayo son dos de ellas, ambas dieron a luz el pasado domingo.
Clara vive en Andrés, Boca Chica, pero el parto le sorprendió en Barahona, a donde viajó a hacer una diligencia y su hijo nació con una infección que amerita estar bajo cuidado. El martes en la noche lo amamantó y dijo que lo vio bien, por lo que espera que rebase la condición de salud con la que nació. En el caso de Maizi, que reside en el municipio de Enriquillo, su bebé nació con una prematuridad de 34 semanas. Ella también confía en que sobreviva, aunque en su rostro y en la forma de hablar se nota cierto temor, el cual creció cuando escuchó el llanto de Mayra al recibir la noticia de que su recién nacido había fallecido.
Ayer una comisión de médicos del Servicio Nacional de Salud (SNS) duraron varias horas en la unidad de perinatología y la sala de partos, en inspección, como parte de las medidas dispuestas por el director de la entidad, Chanel Rosa Chupany.
El director del hospital, Cornelio Rodríguez, asegura que antes de a ocurrir todas estas defunciones las autoridades conocían las precariedades en las que se desenvuelven y los esfuerzos que hacen para realizar sus labores con decoro y calidad.
Incluso, dijo que esas visitas estaban programadas, pero que la decidieron adelantar en vista de los acontecimientos. Sobre el personal pediátrico, asegura que todos cumplen con sus trabajos., tanto de guardia presencial como de llamadas, además, de las consultas, la emergencia pediátrica, atender a los pacientes internados y recibir a los recién nacidos.
Enfermeras, personal de laboratorio y pacientes dijeron que los seis pediatras cumplen con sus trabajos, pero que son pocos ante la alta demanda.
fuente:diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios