Presidente da seguimiento a desarrollo de proyecto agroforestal

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina dio seguimiento a los proyectos agroforestales que se impulsan desde su gestiĆ³n de Gobierno para contribuir a la protecciĆ³n del medio ambiente, la productividad del campo y la mejorĆ­a de la calidad de vida de la gente.

RecibiĆ³ detalles
El Presidente recibiĆ³ detalles pormenorizados del desarrollo de las acciones en favor de los proyectos durante la reuniĆ³n que tuvo lugar en el salĆ³n Privado del tercer piso del Palacio Nacional.


Estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta; de Medio Ambiente, Ɓngel EstĆ©vez, y de Agricultura, Osmar BenĆ­tez.

Con ellos, Juan Pumarol, viceministro de ProducciĆ³n y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia; y el director de la Unidad TĆ©cnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, quien ofreciĆ³ explicaciones al Presidente de los avances y nivel de cumplimiento de las instrucciones impartidas.

2017, AƱo del Desarrollo Agroforestal
Es preciso recordar que el 2017 fue declarado por el presidente Danilo Medina, AƱo del Desarrollo Agroforestal, dado el interƩs puesto en recuperar y proteger las cuencas hidrogrƔficas del paƭs y contrarrestar la tala indiscriminada de Ɣrboles.

Una prioridad nacional
En virtud de ello, el Gobierno ha hecho de la protecciĆ³n del medio ambiente una prioridad nacional, concediendo especial importancia a la productividad de las tierras y la mitigaciĆ³n de los gases con efecto invernadero.

TambiƩn, se ha concedido especial importancia al manejo sostenible de los bosques y recursos forestales.

Los proyectos llevados a cabo por el Gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrogrĆ”ficas del Sur han permitido contrarrestar la deforestaciĆ³n, al mismo tiempo que proveen de fuentes de ingresos a los habitantes de Hondo Valle, Sabaneta y Las CaƱitas.

Las razones del Presidente
En su discurso del 27 de febrero de este aƱo, ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina recordĆ³ los motivos de esa declaratoria.

“Decidimos poner en marcha la mayor iniciativa de nuestra historia destinada a recuperar mĆ”s de 700,000 tareas de bosques”.

IndicĆ³ que los proyectos de desarrollo agroforestal se pusieron en ejecuciĆ³n a partir de una Visita Sorpresa al municipio de Hondo Valle en la provincia de ElĆ­as PiƱa.

Dijo que entendĆ­a que para resolver la situaciĆ³n del medio ambiente era necesario, a la vez, atender las necesidades de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veĆ­an obligados a recurrir al conuquismo y la tala de Ć”rboles para sobrevivir.

Incentivos por reforestar
Es por ello que 11 mil habitantes del Sur del paĆ­s reciben incentivos econĆ³micos por plantar Ć”rboles de cafĆ©, mango, aguacate, cacao o especies maderables que estĆ”n reverdeciendo las lomas, especialmente alrededor de las principales cuencas hidrogrĆ”ficas del paĆ­s.

Lo que nunca se habĆ­a hecho 
Al 1 de diciembre del 2017, ya habƭan sido plantados unos 9 millones 127,000 Ɣrboles, entre forestales y agrƭcolas, en 124,975 tareas de tierra.

En esta labor se estƔn invirtiendo mƔs de 7,000 millones de pesos.

“Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado”, recalcĆ³ Danilo Medina el 27 de febrero en su discurso de rendiciĆ³n de cuentas a la NaciĆ³n.

“Son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo.Y les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la polĆ­tica valga realmente la pena”, explicĆ³ entonces Danilo Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios