Estudio de UNICEF y PLAN INTERNATIONAL revela alta prevalencia de explotación sexual y abuso en el sur del país

Barahona, En un estudio realizado por UNICEF y PLAN INTERNATIONAL con adolescentes y jóvenes entre los 13 y los 20 años, el 50.9% de los encuestados manifestó haber tenido relaciones sexuales al menos una vez en la vida. De ellos, el 26.8% expresó haberlo hecho con una persona de diez o más años de diferencia y 11% haberlo hecho al menos una vez a cambio de dinero o cualquier otro tipo de retribución.

Según la encuesta ENHOGAR-MICS 2014, el porcentaje de mujeres de 20 a 49 años que estuvieron casadas o unidas antes de los 18 años en la región Enriquillo fue de un 48.6% y de un 17% antes de los 15 años, superando ampliamente los promedios nacionales.

El estudio “Invisibles bajo el sol: Una mirada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región Enriquillo” es un resumen de una investigación desarrollada en el proyecto “Sumando Esfuerzos: Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana”.

La investigación evidencia como determinantes de riesgo factores socioculturales y familiares, desde la consideración de la mujer como un objeto que justifica la explotación sexual, a la inequidad en la distribución de roles entre mujeres y hombres en el hogar, así como el inicio precoz de la actividad sexual y la paternidad temprana de de niñas, niños y adolescentes.

También se evidencia como factores de riesgo el desconocimiento del problema, la situación de pobreza, la violencia basada en género, así como una marcada tolerancia frente a la violencia sexual, en especial frente a las niñas y mujeres.

“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una forma grave de violencia, una violación de sus derechos y es un delito prevenible. El estado tiene una deuda con la niñez, especialmente las niñas y las adolescentes que se ven afectadas por la alta normalización de la violencia basada en género.” afirmó Silvio Minier, gerente de programas de Plan RD.

Explicó que existe un vínculo muy fuerte entre la explotación sexual y el matrimonio infantil, siendo esas uniones infantiles forzadas un medio y un fin para la explotación sexual.

De su parte Elisa Frías, oficial de protección infantil de UNICEF expresó “La explotación sexual es tolerada socialmente y tiene sólidas raíces en la violencia de género que afecta a las niñas y mujeres dominicanas. Es un delito de tal magnitud, que sus víctimas nunca, bajo ninguna condición, deberían quedar “invisibles”.

Según Plan International y UNICEF hay que promover la adopción de políticas públicas de prevención, involucrar a la empresa privada, especialmente el sector turístico, a las comunidades y a los propios adolescentes en la construcción de entornos protectores, promoviendo la reducción de la tolerancia social y aumentando la persecución penal de los autores de este delito. Estos esfuerzos, advierten, deben ser sostenidos en el tiempo, aumentar su cobertura y su eficacia.

Publicar un comentario

0 Comentarios