Experto chileno dice más tiempo en las aulas no garantiza mejor enseñanza

Santo Domingo. Mejorar la calidad de la educación no se logra con establecer un mayor horario para estudiantes y docentes en las aulas.

De acuerdo al especialista chileno en Administración Educacional Carlos Concha, para que la educación sea de calidad es necesario trabajar la formación del docente, de los directores, y además, mejorar las estrategias que se hacen desde las mismas escuelas. 

Dijo que paralelamente al aumento de la jornada en las escuelas y a la construcción de edificaciones, también hay que trabajar en la formación de los maestros.

Asimismo, expresó que “la política no es solo más tiempo en las aulas, es también mejores docentes y mejores directores de centros educativos”.
Durante su participación en el Seminario Iberoamericano de Jornada Escolar Extendida, encabezado por el presidente Danilo Medina, el especialista planteó que un trabajo integral entre el sector público y el privado permitirá un desarrollo significativo en cuanto a optimizar la calidad en la educación. 

Concha, quien dictó la conferencia Jornada Escolar Extendida: Oportunidades y Desafíos para avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad, se refirió a la integración de ambos sectores como un soporte fundamental para impactar en la calidad de la educación. 

En su disertación, Concha relató la experiencia de Chile en la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, en donde destacó que ese país asumió la jornada como parte del sistema. “En Chile el Estado no puede sostener el esfuerzo completo requiere de la colaboración del sector privado”, dijo. 

Planteamiento de OEI

Mientras, para Catalina Andújar Scheker, Representante Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la entidad regional se siente satisfecha porque el país ha superado las expectativas de las Metas Educativas 2021, al incorporar más del 50% de los centros educativos en la Jornada Escolar Extendida. 

Sostuvo que la meta educativa quinta de mejora de la calidad educativa establece la ampliación de la Jornada Escolar Extendida y los países la alcanzarían incluyendo el 10% de las escuelas a esa modalidad. 

Señaló importante que el país haya superado esa meta, sin embargo, entiende que el reto es que eso vaya acompañado de calidad, y de un mayor aprendizaje de los estudiantes.

La directora regional de la OEI dijo que el país ha avanzado en los temas de las infraestructuras escolares y aboga para que se trabaje por la calidad y la equidad educativa.

“Eso se logra trabajando factores claves: la formación docente, el desarrollo profesional docente, la organización de la escuela, propiciando estrategias innovadoras y creativas, implementando recursos para el aprendizajes y mayores apoyos y oportunidades para los estudiantes”, indicó Andújar Scheker.

En el congreso Iberoamericano de Jornada Escolar Extendida participan especialistas nacionales e internacionales dirigido a directores, coordinadores y técnicos de niveles regionales, representantes de gestión de los centros, equipo técnico de la Jornada Escolar Extendida (JEE), profesionales de la educación y áreas afines. El seminario se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles y mesas redondas.

La Jornada Extendida tiene 863,363 alumnos
La Jornada Escolar Extendida en República Dominicana inició en el año escolar 2011-2012 con un programa piloto que comprendió 21 centros educativos, 379 docentes y 8,408 estudiantes. Fue impulsada por el presidente Danilo Medina en el año 2012 desde los inicios de su mandato. Forma parte de los cuatro componentes fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del sector público. 

elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios