Daniel Pou: RD debe cambiar métodos lucha narcotráfico

Santo Domingo.- Crece en América Latina organizaciones que responden al mundo del crimen organizado y el narcotrafico, por lo que, República Dominicana debe variar sus métodos de detección y operación en su constante lucha contra el narco, advierte Daniel Pou, experto en Seguridad Ciudadana.

Ante el peligro de estas amenazas aconseja a las autoridades “variar" en enfoque y los métodos utilizados hasta el presente.


 “En la medida que hay un desplazamientos de las áreas de influencia de estos carteles la República Dominicana podría sufrir los embates con mayor intensidad y una violencia mucho mas acentuada.

Pou, destaca que la re composición en los carteles mejicanos, conlleva a que  haya un desplazamiento y en nuestro país, el efecto de estas situaciones se siente.

Advierte que el incremento de la criminalidad, sicariato, narcotráfico en gran medida podrían afectar  la gestión de Danilo Medida, “me preocupa que al gobierno y sus autoridades, sino se reorienta la politica  de seguridad publica y se implementan los necesarios ejes de prevencion, o programas de prevcencion.

Daniel Pou, dijo  como autoridades no se puede seguir ignorando el problema de droga existente en los barrios “yo me en encontrado en barrios pequeños siete punto de drogas, eso no tiene explicación, dijo,para señalar que el barrio entero lo sabe, menos  las autoridades”.

El tema, tan solo  no es solo policial, ni judicial, no hemos atacado las raíces, en un país donde tenemos pobrezas extremas, exclusion y falta de oportunidades para los jóvenes no es de extrañar que actividades como estas encuentren el caldo de cultivo necesario para la cooptacion de jóvenes cuyas oportunidades,agregado  el gran deficit en su formación académica  los hace proclive a sumarse a los actores de la actividad criminal.

"No es extraño que actividades como esta que requiere de ciertas condiciones sicológicas, tengan facilidades en desarrollarse. 
El Sicariato:

Danaiel Pou, experto en Seguridad Ciudadana, asegura que debido al  incremento de la violencia en República Dominicana, se ha reorganizado el sicariato, definido  por èl, como  parte de una actividad bastante compleja ligado al crimen organizado.

El problema estriba, según Pou, en que las agencias que componen el gobierno de la seguridad carecen de los métodos eficaces y las políticas necesarias para revertir la situación creciente  de la presencia del crimen organizado en el pais.

La utilización o implementacion de métodos importados y la carencia de la políticas de controles en los actores que intervienen en el gobierno de la seguridad hace mucho mas vulnerable a la vez, que propicia la infiltración por parte de las organizaciones criminales.

 Afirma que  el consumo ha venido creciendo porque los carteles de la droga lo han decidió así.

El sicariato es un problema siclico.  Al preguntarle què hacer para prevenir el consumo de drogas citò tres medidas: establecer programa serio científico, no creado en la mente de uno o dos funcionarios, que este vinculado con el sector educación, y salud. 

Segundo, enfocar políticas sociales serias, desarrollar programa de capacitación y multiplicadores que participen jóvenes y padres, “sin esto no lograremos nada”.

Tercero.- Hacer un análisis un poco introspectivo entre las agencias de seguridad, porque no es posible que en barrios se divulgue sustancia narcóticas, sin que las autoridades no tengan informaciones mínimas.


Publicar un comentario

0 Comentarios