Barahona aguarda las obras que le prometieron


Barahona, RD. Hace un año que el presi­dente Luis Abinader en­cabezó un “maratónico” Consejo de Ministros y Di­rectores en esta provincia que sirvió para “definir” los lineamientos del plan de desarrollo económico, social e industrial de las cuatro provincias que in­tegran la región Enriquillo.

El mandatario, acompa­ñado de sus ministros y di­rectores del gobierno, pro­metió ejecutar obras e inversión pública en la re­gión históricamente más descuidada por las distintas administraciones guberna­mentales, por el orden de los 6,421 millones de pesos.

La prensa registró lo di­cho por el mandatario so­bre esos proyectos presen­tándolos textualmente de la siguiente manera: “Son con los que nos comprome­timos, ya están en camino, son proyectos que, al mis­mo tiempo, mejoran la in­fraestructura, y van a crear fuentes de empleos”.

Sin embargo, las obras que prometió el presiden­te Abinader de carácter im­portante en beneficio de las provincias Barahona, Baho­ruco, Independencia y Pe­dernales para 2021, aún es­tán en la “gatera”, mientras la población espera que se puedan concretizar.

Áreas de inversión

Las obras y proyectos de in­versión pública que prome­tió ejecutar el jefe del Esta­do tienen que ver con áreas de salud e infraestructura, agua para el consumo y el regadío, las cuales se ha­rían a través de los institu­tos Nacional de Aguas Po­tables y Alcantarillados (INAPA) y de Recursos Hi­dráulicos (INDRHI).

También, a través del Mi­nisterio de Obras Públi­cas presentó detalles de las obras que informó se eje­cutaban en ese momento, por un monto de RD$1,437 millones; del Ministerio de Agricultura, a la que se des­tinarían casi 3 mil millones de pesos, arreglo de hos­pitales, vía el Servicio Na­cional de Salud, que en el caso del sector sanitario es­tatal llueven las críticas por la falta de medicinas e in­sumos, así como otros 500 millones de pesos para el turismo, cuyas obras no “arrancan”.

Asimismo, prometió en ese Consejo de Gobierno, la inversión pública a través del INDRHI, por un mon­to de 80 millones de pesos, pero tampoco han iniciado.

Vías las Edes, prometió que se construirían subes­taciones en la zona por va­lor de 790 millones, pero en el caso de esta provin­cia Barahona, no comien­zan. Asimismo, solución a problemas de agua pota­ble a través del INAPA por un monto de 553 millones de pesos, excepto una parte de la planta de tratamien­to de aguas residuales de Barahona, que hace poco se inauguró, la cual lleva­ba más de 40 años en cons­trucción.

En ese momento, Abinader, ante cuestionamientos por la paralización de la presa de Monte Grande, anunció que su Gobierno le daba se­guimiento al proyecto.

PROYECTOS

Los que avanzan

En los únicos proyec­tos, con los que se com­prometió el presidente Luis Abinader en la re­gión, en particular en esta provincia, solo se trabaja en algunos de ellos, pero es muy lento el avance, lo que genera dudas en la población.

Entre éstos puede citar­se la carretera Baraho­na-Enriquillo, en la que se trabaja con retrasos, así como en la vía que enlaza a Barahona con Pedernales, que sí avan­za a buen ritmo. Avan­zan en playa “El Que­maíto” y el balneario “Los Patos”, a cargo del Ministerio de Turismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios