Gobierno reduce partida presupuestaria a Barahona


Barahona. El Presupuesto General del Estado para el próximo año 2022, por un monto de un billón 214 mil 606 millones 7 mil 369 pesos (RD$1,214,606,007,369), reduce considerablemente las partidas consignadas a la provincia Barahona.

Esta reducción que ronda casi el 50% el presupuesto a esta provincia, «prendió las alarmas» del senador por esta provincia, quien observa que el Presupuesto no proyecta un ejercicio de planificación en virtud de la realidad socio-economica de Barahona, tampoco de las otras tres que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia.

El presupuesto, que se aprobó el Senado de la República, en dos lecturas consecutivas, en una sesión convocada de urgencia, Barahona de 920,000,000 millones que tiene en el actual Presupuesto para el próximo apenas tendrá 499,000,000, lo que representa una reducción por el orden del 45.76%.

Contraste

Lo que se consignó a la provincia sureña en el Presupuesto del próximo año 2022, resulta en un contraste concerniente a la reducción de recursos a esta demarcación.

Los 499 millones que se consignan para el próximo año, 421 millones menos que lo que tiene en el actual, se contradice con la inversión pública de 6,421 millones de pesos, que el gobierno anunció que ejecutará y terminará obras importantes en beneficio de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Luego, en noviembre hizo un nuevo Consejo de Gobierno para las provincias Bahoruco e Indepedencia, el presidente Abinader hizo compromiso por más de 4,000 millones de pesos para estas demarcaciones, que abarcan las áreas de la salud, agricultura, viviendas, educación, obras públicas, deportes, aportes a los ayuntamientos, entre otras.

Los compromisos asumidos con las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo ronda los 10,421 millones de pesos, lo que resulta en un contraste con relación a lo que se cnsigna para Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios