Productores de huevos quiebran por la falta de reposición de gallinas


Santo Domingo. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, pidió al Gobierno reconformar la Comisión Avícola para que juntos con los productores sea fijada la producción nacional y que las decisiones no sean tomadas por los empresarios.


“Queremos participar en la producción de huevos de mesa y que se reconforme la Comisión Avícola Nacional para que en esa Comisión se discuta entre Gobierno y productores  la cantidad a producir, no la que determina el sector privado que lo único que quiere es monopolizar la producción y que los precios se fijen en base a la escasez”, expresó durante una entrevista en el programa El Despertador.


Indicó que de 100 gallinas ponedores se reciben 80 huevos al día.


Manuel Escaño aseguró que 200 productores del sector han cerrado sus granjas por la falta de reposición de gallinas.


La producción nacional es de 7 millones de unidades de huevos diaria y al mes es de 200 millones, de las cuales 40 millones son importadas hacia Haití.


Actualmente los huevos se están vendiendo en las granjas a cuatro pesos y medio.


Se recuerda que Escaño denunció que decenas de productores de huevos tienen sus instalaciones vacías, como consecuencia de que la producción está siendo concentrada en un pequeño grupo y exhortó al presidente Luis Abinader a que investigue qué sucede en el sector avícola.


Escaño cree que el mandatario debe designar a funcionarios que no tengan que ver con intereses en el sector, lo que permitirá frenar el monopolio y democratizar la producción nacional de huevos.


“Como productores, siempre hemos planteado que debe existir un equilibrio entre la oferta y la demanda, que permita que los consumidores adquieran los productos a un precio justo y equitativo y que sea rentable para los productores”, apuntó el dirigente agropecuario.

Fuente: elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios