CDP rechaza amenazas de comandante policial de Boca Chica contra la prensa por tránsito en toque de queda y la califica de “inaceptable


Santo Domingo. D. N.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rechazó la amenazas y maltratos de que fue objeto el comunicador  Marcelino Celedonio, productor de Boca ChicaTV, canal 3 y colaborador del periódico digital “La Voz Sin Censura” que dirige  el periodista Logan Jiménez por el comandante policial coronel Nerys Aguiar del Departamento policial de Boca Chica a quien le envió un audio requiriendo el permiso de la presidencia para transitar en horario del toque de queda, por orden del presidente de la República, del jefe de la Policia Nacional y del Ministro de las Fuerzas Armadas, “si no es así, hasta la prensa cae presa”.

 

Por dicha amenaza al referido comunicador, que se convierte en amenaza para toda la prensa y a la vez una violación a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, fue destituido el coronel del Departamento Policial de Boca Chica, Nerys Aquiar por el Director de la Policia Nacional, mayor general Edward Sánchez, dejándolo sin funciones, acción considerada correcta por el CDP.


“Oye bien lo que te voy a decir, mi hermano, esto no es cuestión de carnet, es permiso de tránsito por la presidencia. Y si ustedes la prensa tienen que tener la misión que usted va a cumplir por escrito y la prensa del medio televisivo o radial que usted lo están enviando a cubrir esa actividad, si no es así, hasta la prensa cae presa con este toque de queda. Son las órdenes del Señor presidente de la República, el jefe de la Policia y del Ministro de las Fuerzas Armadas. Tiene que tener su permiso, no tener su permiso tan presos”...”Sal para amarrarte.” Así se lo dijo por audio el coronel al comunicador.

 

Mercedes Castillo, presidenta del CDP,  indicó que esa acción desconsiderada contra la prensa, violatoria del decreto presidencial se ha registrado en varias provincias y municipios por patrullas de la Policia y del Ejercicto Nacional, llegando a maltratar a los periodistas y detenerlos esposados por varias horas en los destacamentos y borrarles las imágenes tomadas que acompañarían las notas informativas que enviarían a los medios que  representan. 

Entre esos lugares se encuentran Santiago de Los Caballeros, Neyba, Elias Piña, San Pedro de Macorís y Mao a quienes  los han maltratados, humillados y les han impedido hacer su trabajo, exigiéndoles permiso para transitar.

 

Castillo exhortó a las autoridades orientar bien a la membresía de dichas entidades a los fines de cumplir correctamente con sus funciones, y a su vez permitir que la prensa realice su la labor informativa y de orientación a la población sobre las incidencias del toque de queda, ya que la prensa no necesita ningún permiso de la presidencia ni de ningún otro organismo para ejercer el periodismo en el toque de queda. Ella está autorizada a realizar su trabajo, señaló Mercedes Castillo.

 

“Es penoso que en estos momentos un coronel, director de un Departamento Policial, como Boca Chica desconozca que los periodistas estamos exentos del toque de queda para realizar nuestro trabajo profesional, y por vía de consecuencia, actúen de manera amenazante y autoritaria, como en época pasada contra la prensa, cosa inaceptable por el Colegio Dominicano de Periodistas, institución que agrupa y representa a los profesionales del periodismo nacional, defensora de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, de la democracia y de los derechos humanos de los ciudadanos, acotó la presidenta del Colegio.

 

Valoró también la postura responsable de otras entidades periodísticas como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP) y el Círculo de Periodistas de Fuentes Militares, (CIPEFUMI) frente al 

Publicar un comentario

0 Comentarios