Adultos mayores aprenden manejo de redes

Santo Domingo. El Centro de AtenciĆ³n al Adulto Mayor de Ciudad Juan Bosch recibe de 50 a 60 personas a diario que participan en distintos programas, entre los que se destaca infoalfabetizaciĆ³n con el que aprenden el uso de las redes sociales y a navegar en Internet.
La estrategia es parte de las actividades educativas y recreativas que permiten a los adultos mayores estar mĆ”s activos y productivos, y que vean su edad como un nĆŗmero y no como una barrera.

Guillermina JimĆ©nez, de 66 aƱos, es una de las participantes del programa.  Visita el centro desde hace casi un aƱo y recibe clases sobre el uso de las tecnologĆ­as. 
“Estoy muy agradecida con todo lo que estoy aprendiendo porque no sabĆ­a cĆ³mo acceder a la Internet. Ahora ya he aprendido a usar las redes sociales y esto me ha permitido estar mĆ”s comunicada con mis hijos que viven en otro paĆ­s”, expresĆ³.
En el centro, dirigido por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), ademƔs, se brindan otros programas como musicoterapia y terapia ocupacional para ayudar con el desarrollo del adulto mayor y la mejora a la salud.
Las instalaciones cuentan, ademĆ”s, con un consultorio mĆ©dico, unidades para la atenciĆ³n psicolĆ³gica y legal, espacios para la capacitaciĆ³n, recreaciĆ³n y un amplio comedor, asĆ­ como un Ć”rea de huertos urbanos donde participan muchos de los asistentes.
Carlos Abel Medina, director del centro, expresĆ³ que al adulto mayor se le hace sentir mĆ”s Ćŗtil y mĆ”s joven, ademĆ”s de brindarle protecciĆ³n, atenciĆ³n en salud, nutriciĆ³n y ayuda legal en caso de ser vĆ­ctima de maltrato. 
“La labor que desarrollamos aquĆ­ es gratificante, son acciones que te permiten ver los resultados en el cambio que experimentan las personas de la tercera edad desde las primeras asistencias”, indicĆ³.
La directora de la ComisiĆ³n para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, Lena Ciccone, dijo que el centro fue concebido en el Plan Maestro de Ciudad Juan Bosch, partiendo de la necesidad de espacios de este tipo que existen en el paĆ­s, y dentro del concepto inclusivo que promueve este proyecto.
ExplicĆ³ que los adultos mayores acuden o son llevados allĆ­ en horas de la maƱana y regresan a sus hogares en horas de la tarde. Para aquellos que no pueden trasladarse por su condiciĆ³n de salud, los especialistas de Conape los visitan y dan seguimiento a sus requerimientos mĆ©dicos.
“Verlo en funcionamiento es de gran satisfacciĆ³n porque logramos suplir una necesidad de las familias y de los mismos usuarios, que requieren atenciones especiales y espacios para recrearse y mostrar todo lo que pueden dar en esa etapa de sus vidas”, expresĆ³.
De igual manera, los adultos mayores que lo desean pueden aprender a leer y escribir a travĆ©s del programa Quisqueya Aprende Contigo. 
El centro de atenciĆ³n de Ciudad Juan Bosch fue entregado por el presidente Danilo Medina, el 24 de octubre del aƱo 2018.
Ciudad Juan Bosch es el proyecto de desarrollo urbano integral y de vivienda de bajo costo mĆ”s emblemĆ”tico del paĆ­s y de la regiĆ³n, estĆ” enmarcado en las polĆ­ticas de democratizaciĆ³n del acceso a viviendas dignas del gobierno del presidente Danilo Medina, y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios