Ministro Montalvo destaca labor centro de ciberseguridad

Santo Domingo. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recorriĆ³ las instalaciones del Centro de Operaciones de Seguridad del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes CibernĆ©ticos (CSIRT-RD), creado para responder de manera oportuna y efectiva a los incidentes de seguridad cibernĆ©ticos en el paĆ­s, que se derivan del creciente nĆŗmero de amenazas y ataques que se producen a nivel mundial.

El director del CSIRT-RD, Carlos Leonardo GarcĆ­a, le mostrĆ³ al ministro Montalvo el protocolo de trabajo que desarrollan y las diferentes herramientas con que cuentan para identificar las alertas que se dan en el ciberespacio pudiendo afectar a ciudadanos, empresas y los organismos del Estado.


“Tenemos indicadores diarios de exposiciĆ³n al ciberespacio y los efectos negativos que pueden tener en nuestras instituciones; el equipo humano de analistas de seguridad analiza los incidentes y genera reportes que ayudan a las instituciones a reducir el riesgo de verse afectadas por un ataque cibernĆ©tico”, expresĆ³ GarcĆ­a.

Al respecto, el ministro Montalvo dijo que el equipo de respuesta representa la Ćŗltima lĆ­nea de defensa del Gobierno para la protecciĆ³n de las infraestructuras crĆ­ticas del paĆ­s y de los ciudadanos en el Ciberespacio.

“Con gran satisfacciĆ³n vemos el trabajo que realizan y nos sentimos muy satisfechos de la organizaciĆ³n con la que desarrollan esta importante labor de seguridad”, seƱalĆ³.

AƱadiĆ³ que el Gobierno estĆ” plenamente consciente de que en los tiempos actuales gran parte de la actividad criminal se estĆ” trasladando de la realidad fĆ­sica a la digital y, por ello, el interĆ©s de que el paĆ­s estĆ© protegido con los equipos humanos y tecnolĆ³gicos necesarios.

Eje de RepĆŗblica Digital. Se recuerda que el CSIRT-RD es parte integral del Centro Nacional de Ciberseguridad, entidad responsable de ejecutar el plan de acciĆ³n de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, creada en junio del 2018, a travĆ©s del decreto presidencial 230-18.

Ciberseguridad es uno de los ejes que forman parte de RepĆŗblica Digital, programa que coordina el Ministerio de la Presidencia. Con el mismo se busca que la ciudadanĆ­a haga un uso seguro y confiable de los sistemas de las TIC, fortaleciendo la capacidad nacional de prevenciĆ³n, detecciĆ³n y respuesta a las ciberamenazas.

En el recorrido acompaƱaron al Montalvo, el ministro de Defensa, RubƩn Paulino Sem, y la viceministra Zoraima Cuello.

Publicar un comentario

0 Comentarios