Danilo culmina productiva agenda en Italia. Se reúne con homólogo Sergio Mattarella, funcionarios y empresarios y participa en sesión FIDA 

ROMA, Italia. – El presidente Danilo Medina agotó aquí una productiva agenda que incluyó reuniones con su homólogo italiano, Sergio Mattarella; titulares de organismos multilaterales y empresarios.

También, una muy celebrada intervención, en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) que contó con la presencia y palabras del papa Francisco.

Audiencia con comisión IILA y ACEA
La agenda de trabajo del Gobernante dominicano inició con una audiencia concedida a una comisión del Instituto Internacional Italo-latinoamericano (IILA), encabezada por su Presidenta, Ana María de León, embajadora de Panamá en Italia, y por Donato Di Santo,secretario general.

El IILA es una organización intergubernamental fundada en 1966 y activa en los campos cultural, científico y de cooperación para el desarrollo.

El jefe de Estado dominicano también recibió a empresarios de Azienda Comunale Energia e Ambiente (ACEA), empresa italiana multiservicio de aguas y energía. 

Muy cordial encuentro con el presidente de la República Italiana
Acto seguido, Danilo Medina acudió al Palacio del Quirinal, donde fue recibido con los honores propios de su investidura.

Allí sostuvo un cordial encuentro con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, quien ofreció un almuerzo en honor al Gobernante dominicano.

Ambos gobernantes conversaron sobre diversos temas de interés común y de actualidad para ambas naciones.

Danilo Medina extendió una invitación a Sergio Mattarella para visitar la República Dominicana.

Visita a Embajada República Dominicana en Italia
Al concluir el encuentro con el presidente de la República Italiana, Danilo Medina hizo un aparte en su agenda para visitar la Embajada de la República Dominicana en Italia, y compartir con el personal diplomático.

Explica éxito de República Dominicana en la reducción de pobreza rural e importancia económica de la soberanía alimentaria
Al día siguiente, el jefe de Estado asistió al 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), evento donde tuvo una intervención muy celebrada, inmediatamente después de la alocución del papaFrancisco.

Danilo Medina fue invitado por el FIDA para compartir el exitoso modelo dominicano de combate a la pobreza rural.

Durante su intervención, desglosó las estrategias que han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural.

Explicó como la pobreza rural ha pasado del 50% en que se encontraba en 2012 al 25.6% con que cerró 2018. 

En el mismo periodo, la pobreza rural extrema pasó de 14.5% a 4.1%
En el encuentro que giró en torno al tema “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, el presidente dominicano explicó lo importante que ha sido para la República Dominicana avanzar en 4 ejes simultáneamente: 

• Asociatividad de los pequeños productores.
• Democratización del crédito.
• Mejora de las infraestructuras.
• Acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos. 

Reuniones bilaterales con titulares de la FAO, PMA y FIDA
Posteriormente, sostuvo una reunión bilateral con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO -por sus siglas en inglés-), José Graziano da Silva.

El director general de la FAO expresó su gratitud al jefe de Estado dominicano por colocar la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición en lo más alto de su agenda.

Igualmente, se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

En ambos encuentros, Danilo Medina pasó revista a las iniciativas que el Gobierno dominicano desarrolla junto a la FAO y el PMA, encaminadas a erradicar el hambre y garantizar la soberanía alimentaria y una alimentación digna para todos los dominicanos.

La jornada de trabajo del jefe de Estado dominicano prosiguió con una bilateral con el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, en el que renovaron el compromiso con la alianza para impulsar el desarrollo agrícola y reducir la pobreza de la gente de las zonas rurales.

Acuerdos para beneficios de ambos países 
Durante la estadía de Danilo Medina, los gobiernos de República Dominicana y la República Italiana firmaron cuatro acuerdos, en lo que constituye una muestra de la consolidación de las relaciones bilaterales para beneficio de ambos pueblos.

Las naciones caribeña y europea arribaron a los siguientes acuerdos:

• Acuerdo sobre cooperación en materia de justicia
• Acuerdo en materia de extradición
• Acuerdo en materia cinematográfica
• Acuerdo en materia de cooperación ambiental.

En los próximos días, ambos gobiernos suscribirán dos convenios en los sectores agroalimentario y agroenergético.

El Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana y la Agenda Italia Digital también firmarán un acuerdo de cooperación.

Danilo Medina regresa esta noche 
El regreso del jefe de Estado dominicano está previsto para esta noche, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Publicar un comentario

0 Comentarios