En Roma, presidente Danilo Medina sostiene bilateral con director ejecutivo Programa Mundial Alimentos, David Beasley

ROMA, Italia. – El presidente Danilo Medina se reunió hoy con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, con quien conversó sobre diversos aspectos de interés común.

Danilo Medina y David Beasley dieron seguimiento a las iniciativas de asistencia alimentaria que República Dominicana y el PMA desarrollan de manera conjunta. 


Reducción de subalimentación en población dominicana
Es oportuno señalar que gracias al compromiso de la gestión de gobierno de Danilo Medina, la subalimentación en la población dominicana se ha reducido de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016.

Esto supone una diferencia increíble para cientos de miles de personas que han podido desarrollar su vida de una forma más saludable, más segura y más feliz.

Proceso participativo
República Dominicana ha tomado la seguridad alimentaria como una prioridad a través de un proceso con un carácter ampliamente participativo, que ha propiciado la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Igualmente, la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SINASSAN) y el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El gobierno dominicano está impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el  desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional.

Al mismo tiempo, está apoyando a los pequeños productores y a la agricultura familiar.
También lleva a cabo una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.

Avances superiores al promedio del resto del mundo
En los últimos años, República Dominicana ha mostrado avances superiores al promedio del mundo. 
Así lo confirmó, el representante del PMA en el país, William Vigil, durante la Primera Consulta Participativa del proceso de revisión y definición de la Hoja de Ruta para erradicar el hambre al año 2030, realizada en mayo de 2017.

“El país redujo a la mitad la prevalencia de la subalimentación”, enfatizó en aquella ocasión.
En la bilateral, que tuvo lugar hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO -por sus siglasen inglés-), también participó el director regional del PMA para América Latina, Miguel Barreto.

Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana encabezada por Danilo Medina es conformada por: 
• Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.
• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
• Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
• Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
• Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República.
• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
• Alba María Cabral, embajadora de la República Dominicana en Italia.
• Víctor Grimaldi Céspedes, embajador de la República Dominicana en la Santa Sede, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y ante la República Helénica.
• Mario Arvelo Caamaño, representante permanente de República Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
• Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia

Publicar un comentario

0 Comentarios