Alcalde de Vicente Noble afirma se basa en la ley para cobrar arbitrios

Tomado de la lupadel sur
Barahona.- El alcalde Domingo de los Santos (Savin), luego del conocimiento de un recurso incado por la empresa Emerald Solar Energy, propietaria del Parque Solar Canoa, ofreció una rueda de prensa junto a su abogado para explicar en detalles el origen del conflicto con la misma.
De los Santos, acompañado de su abogado José A. Balbuena y de una representante del director de la Junta de Distrito de Canoa, Benigno Siré, aseguró que la empresa Emerald Solar Energy, se niega a pagar los arbitrios y, en cambio, ofrecer la cantidad que a ellos le dé la gana, no la que establece la ley.
El abogado Balbuena, quien representa al cabildo de Vicente Noble y a la Junta Distrital de Canoa, dijo la municipalidad actúa en función de la Constitución y la Ley 176/07 que rige a los ayuntamientos que establecen de manera clara ¿cuál es la función de los gobiernos locales?.
Recordó que los municipios y los distritos municipales se sostienen de los recursos aportados por el gobierno nacional, a través de la Tesorería y de las recaudaciones locales, a su juicio lo que garantiza la gobernanza municipal en los municipios y distritos municipales.
Sostuvo que lamentarían la posición de la empresa, que calificó de mediática, en el sentido de que peligra la construcción del proyecto en caso de no encontrarse una solución al impasse, acusando a Emerald Solar Energy, de ser la responsable de su paralización.
Reveló que para esos fines han sostenido por los menos 16 reuniones, previo a que el caso haya sido llevado a los tribunales por la propia empresa, indicando que la municipalidad siempre ha tenido una actitud recepctiva en aras de que se ejecute el proyecto, sin que esto implique en modo alguno la pérdida de sus facultades legales.
Acusó al ingeniero Alnardo Bisonó, quien ejecutará el proyecto, de intentar sorprender al alcalde Savin para que le firmara los planos del proyecto para poder presentarlos en Obras Públicas y lograr su aprobación “porque sin eso ese ministerio no podrá autorizarlo”.
“El 16 de julio de 2013, el actual alcalde, reelecto, conjuntamente con los regidores, le otorgó la no objeción condicionada para que la empresa buscara los permisos porque no se le podía cobrar ni establecer los montos de arbitrios porque el proyecto no está aprobado”, expuso Balbuena.
Señaló que la empresa dejó para último las cosas más importantes como es la aprobación de quien gobierna el territorio, como manda la Constitución en su artículo 199.
“No han cumplido lo que sirvió a ellos de herramienta para lograr que la Presidencia de la República, Comisión Nacional de Energía, CDEEE, ENTD, Medio Ambiente y otros organismos afines le otorgaran la permisología, expuso”.  
Aclaró que el ayuntamiento de Vicente Noble ni la Junta de Distrito de Cano, están de manera persé cobrando los arbitrios correspondientes, sino porque se cumpla, a su vez, con la normativa municipal y que Emerald Solar Energy, a su juicio, no la está cumpliendo.
    
Valor del terreno
El profesional del derecho, dijo que para valorizar el terreno se han basado en la ley 675, de 1944, que en su artículo 5, párrafo 6, dice que la persona que va a usar el terreno debe aportar al ayuntamiento un 5% del valor del mismo.
El valor del terreno ha sido establecido en RD$100.00 el metro cuadrado, el cual tiene una extensión de un millón 403 mil 139 metros cuadrados, de los cuales usaran 350,000, cantidad que al multiplicarla por RD$100.00 (en que ha sido establecido el valor del metro), da unos 35 millones de pesos, monto al que se le aplicó el 5% del valor establecido en la ley.
Manifestó que la empresa alega que el costo del terreno es alto, sin embargo, dijo que a la española de ascendencia dominicana Dania Emilia Fermín Cairo, recibirá US$175,000 al año, por concepto de arrendamiento, unos US$15,000.00 cada mes y la propiedad sigue siendo legítimamente de esta. 
Fermín Cairo -dice-, recibirá en los 30 años de arrendamiento del espacio en donde será instalado el proyecto de energía solar alrededor de 200 millones de pesos que, en caso de que haya estabilidad en la tasa cambiaria.
"Es decir, a ella sí se le puede entregar la parye que le corresponda por el arrendamiento, pero al ayuntamiento no, recursos que serán destinados para hacer obras en beneficio de la comunidad”, reflexionó.

Publicar un comentario

0 Comentarios