Contaminación de Khoury Industrial en el puerto de Barahona preocupa arquitecto Julio César Osorio

Barahona.- Julio César Osorio, en las últimas décadas ha participado en la planificación del territorio del Municipio Santa Cruz y del Distrito Municipal Villa Central. Tiene autoridad para intervenir en los procesos de toma de decisiones y hacer sugerencia sobre aquellos aspectos relacionados con el territorio.
Como conocedor e impulsor de acciones tendentes a un municipio planificado, cohesionado y urbanísticamente bien presentado, es que le preocupa las condiciones en las que se encuentra el puerto local, el cual consideró como una pieza del centro histórico, así como urbano de la ciudad, pero arrabalizado por la empresa Khoury Industrial.
Recordó que se han hecho varios proyectos de tesis de estudiantes de arquitectura de reconocidas universidades nacionales y se ha determinado que el puerto “nació con la memoria histórica de la ciudad”.
Rescatar el puerto, a juicio del profesional de la arquitectura, significaría un rescate del turismo, de la reconstrucción de la memoria histórica, así como del desarrollo de la nueva infraestructura, de la nueva modalidad y de la modernidad de la ciudad que estará conectada con la terminal portuaria.
Frente a esa realidad en el puerto local, Julio César Osorio, Director Ejecutivo del Plan Estratégico de la Provincia Barahona, cuestiona la arrabalización, contaminación ambiental y visual que prevalece en la actualidad. 
  
Reconoció que la empresa que tiene como depósito de grava, arena y bloque para construcción casi todo el perímetro del puerto, aporta a la economía local e impulsa el desarrollo, pero entiende que no debe continuar esa situación “arrabal” en el lugar.
Propuesta
Consciente de la importancia de la Empresa Khoury Industrial, quien exporta los agregados “amontonados” en el citado lugar vía marítima a las distintas islas del Caribe, convirtiéndose en un contraste frente a la belleza de la Bahía de Neyba, reveló la existencia de una propuesta para sacar de allí las operaciones que en la actualidad lleva a cabo Khoury Industrial.
Entrevistado en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 FM, Osorio afirmó que “es una necesidad imperiosa el cese de las operaciones de Khoury Industrial en el puerto”.
“Sugerimos, y es una vieja propuesta, que está, incluso, ubicado el lugar para la construcción de un puerto industrial, para hacer un espigón marino en todo el borde de la franja de Puerto Alejandro, en donde está diseñada y concebida toda esa parte”, explicó.
Entrevistado por los comentaristas del popular espacio radial “Impacto Mañanero”, el experto en desarrollo urbano, definió el puerto, el aeropuerto, los terrenos ubicados en las proximidades al cruce de Cabral como el recurso que tiene la ciudad, los cuales deben ser conservados por las autoridades, para el desarrollo del municipio.
Afirmó que son las infraestructuras que resultan claves y fundamentales para procurar el nuevo desarrollo de la ciudad, capaz de lograr la transformación, así como la cohesión social de los habitantes del municipio Santa cruz de Barahona.
Sin embargo, es prácticamente nulo el interés mostrado por las autoridades, tanto en el contexto local como nacional, en el caso del ayuntamiento, Medio Ambiente, Turismo, Salud Pública, entre otras, a los fines de intervenir para parar el desastre ambiental, ecológico y visual que la empresa Khoury Industrial provoca en el puerto.    
Además, la citada empresa tiene conflicto con los residentes de Palmarito, en donde está ubicada la fábrica de block, debido a la contaminación ambiental que provoca problemas de piel y respiratorios en sus habitantes, así como en Cabral, en donde tiene la plante de agregados.  

Publicar un comentario

0 Comentarios