Partidos no han declarado qué hicieron con RD$1,500 millones

SANTO DOMINGO. Hasta la fecha, sólo cinco partidos, de los 26 y 8 movimientos políticos que terciaron en las pasadas elecciones, han rendido cuentas a la Junta Central Electoral (JCE), sobre los ingresos y egresos que utilizaron durante la pasada campaña política.

De acuerdo con la Ley Electoral 275-97, en su artículo 45, a más tardar tres meses después de cada elección ordinaria, las organizaciones deberán enviar informes pormenorizados, donde detallen que sus fondos no provinieron de fuentes que la ley prohíba, y que fueron invertidos en actos lícitos de organización, proselitismo y propaganda.


Según el último cotejo de la secretaría general de la JCE, sólo habían cumplido con la rendición de cuentas, los partidos Alianza País (AlPaís), Dominicanos por el Cambio (DXC), el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Popular Cristiano (PPC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

Las organizaciones políticas deberán detallar el uso dado a los RD$1,610.08 millones, que les otorgó el gobierno, correspondientes a la partida presupuestaria destinada para el financiamiento a los partidos políticos en el presente año electoral. El desembolso se hizo a través de la Tesorería Nacional, el 12 de febrero pasado, acorde a la Ley 260-15, sobre Presupuesto General del Estado para el 2016.

La entrega de cada partida fue condicionada por el organismo de elecciones, que exigió a las organizaciones políticas la rendición de cuentas desde el 2012 a esa fecha. En esa oportunidad, los partidos cumplieron con las disposiciones legales de rendición de cuentas, lo que no ocurre a la fecha.
Los partidos que no han rendido sus informes son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), organizaciones que recibieron en total el 80% de los recursos, cada uno con una partida de RD$429,356,512.80. Le siguen con un promedio de un 12% y un 8% de los recursos, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Cívico Renovador (PCR).

Además, el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Acción Liberal (PAL), Socialista Verde (Pasove), de Unidad Nacional (PUN), Demócrata Institucional (PDI), Liberal Reformista (PLR), Demócrata Popular (PDP), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD) y Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Revolucionario Independiente (PRI).

También los movimientos Juventud Presente (MJP), Acción Política Comunitaria (APC), Político Independiente Seibano (MOPIS), Renovador Cotuisano (Moreco), Alianza por el Rescate de Barahona (Arba), Político Agrario Guayubinero (MOPAG), Acción y Solución (MAS) y Movimiento Independencia, Unidad y Progreso (MIUP).

Publicar un comentario

0 Comentarios