Las autoridades deciden investigar el caso del barrio de haitianos ilegales

SANTO DOMINGO. Las autoridades gubernamentales decidieron nombrar una comisiĆ³n para investigar la condiciĆ³n migratoria en la que se encuentran unos 1,200 haitianos, a los que la fundaciĆ³n canadiense El Samaritano, construyĆ³ alrededor de 250 viviendas en Montellano, Puerto Plata.
El viceministro de NaturalizaciĆ³n y MigraciĆ³n comunicĆ³ que en los prĆ³ximos dĆ­as, miembros del Ministerio de Interior y PolicĆ­a se trasladarĆ”n a la comunidad para investigar el caso.

Luis FernĆ”ndez explicĆ³ a DL que este miĆ©rcoles planean reunirse para completar los integrantes que conformarĆ”n la ComisiĆ³n. “Se irĆ” lo mĆ”s pronto posible, todavĆ­a no hemos planeado la forma en que se realizarĆ” el levantamiento, pero la ComisiĆ³n en conjunto determinarĆ” esos detalles. No serĆ” una comisiĆ³n amplia, probablemente de tres o cuatro personas”, especificĆ³.
Dijo que cuando la comisiĆ³n estĆ© completa determinarĆ”n cuĆ”ndo realizarĆ”n el viaje a la comunidad.
La decisiĆ³n de conformar la comisiĆ³n fue anunciada ayer por el ministro de Interior y PolicĆ­a, JosĆ© RamĆ³n Fadul, quien tras leer el reportaje “Canadienses construyen barrio para haitianos indocumentados”, que hizo DL, considerĆ³ insĆ³lito y violatorio a las leyes migratorias que una organizaciĆ³n extranjera y no gubernamental realice asentamientos de extranjeros indocumentados. AdvirtiĆ³ que a partir del 30 de junio de este aƱo serĆ”n deportados los extranjeros que no se ajusten al Plan Nacional de RegularizaciĆ³n, “tengan o no una casa”.
PRSC deplora acciĆ³n
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico AntĆŗn Batlle, deplorĆ³ que en RepĆŗblica Dominicana se construyan viviendas para personas que no respondan a los requerimientos legales.
“Si es para asistir a pobres y construirles viviendas a pobres, la respaldamos, si es para asentar indocumentados, lo rechazamos a plenitud, porque este paĆ­s tiene que respetarse, y nadie que estĆ© de manera ilegal, habiendo tantos dominicanos que hay que darles vivienda, no podemos darles a extranjeros que estĆ©n indocumentados en el paĆ­s”, precisĆ³ AntĆŗn.
Dijo que desconocĆ­a que el regidor del PRSC en SosĆŗa, Arismendi Medina, les habĆ­a otorgado esas viviendas a personas sin documentos. “Yo sĆ© que hace aƱos Ć©l se ocupa de construir viviendas y buscar ayuda para gente pobre”, sostuvo.
Embajada no responde
La Embajada de CanadĆ” en el paĆ­s manifestĆ³ que no tiene comentarios a favor ni en contra entorno a esta comunidad que crearon en Montellano.
En una llamada vĆ­a telefĆ³nica que hizo DL a la entidad diplomĆ”tica y que respondieron a travĆ©s del recepcionista, especificaron que conocĆ­an sobre la publicaciĆ³n, pero no tenĆ­an nada que decir al respecto.
La llamada buscaba despejar dudas entorno a la razĆ³n por la que los canadienses miembros de la fundaciĆ³n El Samaritano, edi- ficaron unas 250 casas en territorio dominicano a haitianos indocumentados y no lo hicieron en HaitĆ­.
Informes de prensa indican que en octubre de 2014, el presidente del UniĆ³n DemĆ³crata Cristiana (UDC), en Barahona, alertĆ³ de la intenciĆ³n del embajador de CanadĆ” en el paĆ­s, de instalar un refugio de indocumentados haitianos en esa provincia u otros puntos del paĆ­s.
fuente:diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios