Experto e investigador de la UASD afirma que la agricultura orgánica es una oportunidad para la Región Enriquillo


Polo, Barahona.- El experto e investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, afirmó que la agricultura orgánica se constituye en una oportunidad para los hombres y mujeres de la Región Enriquillo.
El ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, dijo que las comunidades parte de las provincias que conforman la Región Enriquillo, tienen una magnifica y excelente oportunidad para mejorar y aumentar su calidad de vida a través de la agricultura orgánica.
   
Al dictar la conferencia, que contó con la presencia del director Maestro Príamo Rivas, sobre la “Importancia de la Agricultura Orgánica en la Región Enriquillo”, en el marco del Festival del Café, celebrado en el municipio de Polo, dijo que la academia estatal, conjuntamente con la Unidad de Extensión del Centro Barahona y otras organizaciones de la zona, preparan una propuesta para trabajar un proyecto en esa dirección.   
El exdirector del Centro Barahona, fue reiterativo en afirmar que la agricultura orgánica es altamente rentable y que tiene un alto potencial para coadyuvar al desarrollo de la Región Enriquillo.
Sostuvo que los alimentos producidos con abono orgánico son excelentes y fundamentales para la salud de las personas, razón por la cual estos son bien valorados y adquiridos por parte de los consumidores y consumidoras, “es decir, están libres de enfermedades que aquellos productos producidos en la agricultura que conocemos”.
“Pero, hay otro un elemento que es fundamental para que los productores y productoras que se interesen por producir los productos orgánicos y es que los precios son altamente competitivos, sobre todo, porque tienen un buen posicionamiento en los mercados internacionales, principalmente europeo, norteamericano y asiático”, observó.
Explicó que la producción orgánica se hace sobre la base de la utilización de abono orgánico, prescindiendo de los productos como abono sintético,  pesticidas sintéticos, que están prohibidos en este tipo de producción, por lo que dijo, que es necesario que los agricultores y agricultoras tengan buenas prácticas agrícola y buena práctica de manejo en el proceso de producción.

Motivación
Como parte de la conferencia magistral que ofreció el experto e investigador de esta academia, dijo, además, que hay muy buenos ejemplos que demuestran la importancia que tiene la agricultura orgánica.
Señaló que el Café Orgánico Barahona y La Mami, producidos en los municipios de Polo y Paraíso no solo son buscados y valorados, sino que tienen una alta cotización en el mercado europeo, norteamericano y asiático.
Precisó que unas 50 mujeres de este municipio trabajan en el proceso de producción de café orgánico, pero que la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), trabaja en la producción de guineo orgánico en la zona de Duvergé y Angostura, de la provincia Independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios