𝐀𝐠𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐛𝐫𝐚𝐥 𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐫𝐞𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐢𝐯𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚

Nota enviada


𝐂𝐚𝐛𝐫𝐚𝐥, 𝐁𝐚𝐫𝐚𝐡𝐨𝐧𝐚. – 𝐌𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐫𝐞𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐢𝐯𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐛𝐫𝐚𝐥 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚, como consecuencia de la prolongada sequía que afecta la zona y de la disminución del caudal del río Yaque del Sur.

𝐉𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚, presidente de la Asociación de Agricultores Osvaldo Féliz, hizo un llamado urgente al presidente de la República, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐂𝐨𝐫𝐨𝐧𝐚, para que disponga soluciones inmediatas que eviten el colapso de la producción agrícola en esta comunidad sureña.

El dirigente denunció que gran parte del caudal del río está siendo utilizada por el 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐀𝐳𝐮𝐜𝐚𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 (𝐂𝐀𝐂), situación que impide que el agua llegue a los predios agrícolas ubicados aguas abajo, afectando a cientos de agricultores.

Asimismo, explicó que desde la puesta en operación del embalse de la 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞, el flujo natural del río Yaque del Sur ha disminuido considerablemente, agudizando la escasez de agua en la parte baja de la cuenca.

“𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐬𝐞𝐜𝐚𝐬, 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐞𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐢𝐭𝐚𝐧 𝐲 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐞𝐫𝐥𝐨 𝐭𝐨𝐝𝐨. 𝐒𝐢 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐠𝐮𝐚, 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧”, expresó Segura al hacer un llamado a las autoridades.

Los agricultores también solicitaron la intervención de 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐢𝐧𝐞𝐝𝐚, director regional del 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐇𝐢𝐝𝐫𝐚́𝐮𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐃𝐑𝐇𝐈), y de 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐠𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, director sectorial del 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐫𝐚𝐡𝐨𝐧𝐚, para que visiten la zona y dispongan acciones urgentes que mitiguen los efectos de esta crisis.

Indicaron que la producción de rubros como plátano, yuca, maíz y batata está seriamente amenazada, lo que representa un duro golpe a la economía local y pone en riesgo el sustento de numerosas familias.

Finalmente, los productores de Cabral pidieron al Gobierno central diseñar una política de distribución hídrica más equitativa en la cuenca del Yaque del Sur y tomar en cuenta el impacto ambiental y social que ha generado la presa en los municipios más vulnerables.

Publicar un comentario

0 Comentarios