En UCATEBA: Magistral Conferencia sobre Anexión y Restauración en el Suroeste*

Reconectando con la Historia Dominicana!_


Villa Central, Barahona.-* En un emotivo acto realizado en el salón de eventos Prof. Luis Díaz Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el Dr. Welnel Darío Féliz, destacado Historiador y Premio Anual de la Historia 2022, cautivó a la audiencia con su conferencia sobre los acontecimientos de "Anexión y Restauración en el Suroeste de la República Dominicana".


Posterior a la entonación del Himno Nacional, el himno de la UCATEBA  así como la bendición del evento, el rector de la UCATEBA, Rvdo. P. Marco A. Pérez Pérez, extendió una cálida bienvenida a las autoridades, invitados especiales, docentes, estudiantes y miembros de la prensa, resaltando la importancia de la ocasión.

En sus palabras introductorias, el rector destacó la relevancia histórica de los temas que  abordaría el Dr. Féliz, enfatizando la conexión entre la Anexión de 1861 y la posterior Guerra de Restauración. 

De igual modo, subrayó el papel crucial de la restauración de la identidad dominicana tras períodos de desestructuración y lucha, rindiendo homenaje a los héroes que defendieron la soberanía del país.

El evento también conmemoró la batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua, recordando la valentía de aquellos que lucharon por la independencia ante la amenaza haitiana. 

Tras la presentación de los objetivos por parte de la directora de Investigación, la maestra Milagros Alt. Sanlate Féliz, y la lectura de la semblanza del conferencista a cargo del licenciado Jhanfri D. Féliz Gómez, el Dr. Welnel Darío Féliz tomó la palabra.

El conferencista destacó la importancia de comprender los eventos históricos para proyectarse hacia un futuro de identidad y compromiso nacional; su discurso fue elogiado por su conocimiento y claridad, atrayendo la atención de la audiencia.

El evento concluyó con palabras de agradecimiento del Vicerrector Académico, ingeniero Benjamín Toral Fernández, y un Coffe Break que permitió a los asistentes compartir ideas y reflexiones.

La conferencia no solo fue un evento académico, sino también un momento de conexión con la historia y la identidad dominicana, reafirmando el compromiso de la UCATEBA con la educación y la preservación del patrimonio cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios