Estudiantes del Liceo LICATEBA, de Barahona, llegan al Senado y conocen su historia

Santo Domingo: La Cámara Alta dio la bienvenida a treinta estudiantes y cuatro docentes procedentes del Liceo Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA), quienes conocieron las diferentes áreas de ese órgano legislativo, su historia y sus funciones, en el marco del programa Visitas Guiadas, en calidad de invitados especiales del senador por la provincia Barahona, José Del Castillo Saviñón. 


Los jóvenes estudiantes que llegaron a la sede del Senado de la República, acompañados de varios profesores, fueron recibidos en la explanada frontal del Congreso Nacional por un personal de la División de Participación Ciudadana y Política del Departamento de Representación de la Cámara Alta, que les suministró toda la información sobre las obras de mecenazgo que se encuentran en la parte superior del edificio, las cuales plasman episodios de las diferentes campañas bélicas de la guerra por la Independencia Nacional.

Ante de iniciar el recorrido, los visitantes recibieron un mensaje de bienvenida por parte del diputado de San Cristóbal, Eddy Montás,  quien les dio algunas pinceladas de la importancia de conocer el Congreso Nacional, que lo conforman el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Luego alumnos y profesores del Liceo Católico Tecnológico de Barahona fueron guiados hasta un área donde se exhibe un cuadro de Juan Pablo Duarte y los Símbolos Patrios. 

En el Salón del Hemiciclo, los visitantes vivieron la experiencia de ser senadores por un día, participaron en una sesión simulada encabezada por el senador de Barahona, José Del Castillo Saviñón, que les explicó las funciones del Senado y los roles que desempeñan los legisladores por mandato constitucional.

“Estamos aquí cumpliendo con las tres funciones de los legisladores: la redacción de leyes que regulan los distintos sectores de la vida nacional; la labor de fiscalización, donde supervisamos las políticas públicas que desarrolla la administración pública;  y lo más importante para mí, la de representar los intereses de mi provincia, velar por los problemas que afectan a los ciudadanos de nuestras comunidades y tratar de impulsar desde nuestro lugar de trabajo las acciones que vayan en beneficio de la provincia”, dijo el senador Del Castillo Saviñón.

El legislador escuchó  y respondió las inquietudes de los estudiantes, quienes se refirieron a algunas de las problemáticas que afectan a su comunidad.

“Felicitarlos por sus inquietudes, por venir aquí a hacer estas preguntas, de conocer cuál es la labor que uno hace, creo que en la medida en que ustedes se empoderen, sepan cuáles son sus derechos y sus deberes”. 

La estudiante Beroneza Ferreras expresó su satisfacción al conocer el Senado y las informaciones ofrecidas por el senador y el personal de la institución. “Nos ha gustado bastante; porque hay muchas áreas bonitas, mucha información, ser senadores por un día, me gustó la Biblioteca Juan Pablo Duarte y que pudimos conversar con nuestro senador”.

De su lado, María Ramona Quezada, docente del centro, mostró su agradecimiento por las atenciones, manifestando que “es un privilegio para los estudiantes estar en este importante lugar y nos sentimos muy bien, ya que es nuestra primera experiencia en el Senado”.

Los estudiantes, que estuvieron acompañados de la coordinadora Ludy Ferreras Segura, la orientadora Karina Henríquez Peña, así como los maestros Sandro Suero Gómez y María Ramona Quezada, tuvieron la oportunidad de presenciar  la dramatización de la figura del patricio Juan Pablo Duarte, a cargo del actor Luis de los Santos.

Visitaron, además, la Galería de Expresidentes del Senado, la Biblioteca Juan Pablo Duarte, el Salón Polivalente y el Salón de la Asamblea Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios