Aspirante a Alcaldía de Cabral le preocupa sequía


Cabral.- Para el aspirante a alcalde de este municipio, perteneciente a la provincia Barahona, por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Jorge Olivero (Jorge Palele), el tema de la sequía que afecta a todo el territorio nacional se constituye en un nuevo ingrediente que incrementa el temor del sector agrícola de esta comunidad.

Olivero, a través de una declaración escrita enviada a los medios de comunicación, señala que el campesinado del municipio de Cabral ya está sensiblemente afectado por las pérdidas que tuvieron al perderse más de 20,000 tareas que sembradas de distintos rubros agrícola por culpa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que no instaló a tiempo una electrobomba que accionaba el agua hasta los parcelas de los agricultores.

“Ahora, con ese problema, que es muy reciente, viene encima el tema de la sequía espantosa que afecta la región, como a otras zonas productivas del país que, frente a la incapacidad que mostró el Indrhi con las electrobombas dañadas nos invade el temor por lo que pueda ocurrir de prolongarse la sequía”, expuso.

Recordó que ante la situación que ocasionó que se perdieran más de 20,000 tareas sembradas de plátanos, rulos, guineos, habichuela, maíz, batata, yuca, tomate, entre otros rubros agrícolas, propuso al gobierno ayudar al campesinado que resultó sensiblemente afectado.

Sin embargo, dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), solo se limitó a reponer, tardíamente, las electrobombas dañadas, pero la ayuda que esperan campesinos y campesinas, que realizan una agricultura de subsistencia no ha llegado a hombres y mujeres responsables de hacer parir la madre tierra.

“No es posible que ahora se agregue esta situación ante la conocida incapacidad que tienen las sectoriales del gobierno en la región vinculada con el sector agropecuario, por lo que exigimos apoyo inmediato”, dijo Olivero.

Jorge Olivero (Jorge Palele), advierte que si el campesinado de Cabral no se compensa a corto, mediano y largo plazo lo que se proyecta es que cientos de agricultores, conjuntamente con sus respectivas familias formen parte de los cordones de miseria en toda la zona Suroeste del país. 

Afirmó, asimismo, que aunque la pobreza no es razón de tanta violencia y delincuencia en República Dominicana, ya que la condición de pobre no da razones para que nos salgamos de las acciones que contribuyan con un clima de paz, es de opinión que cuando la gente no hace nada y, su familia pasa las de “Caín” puede caer en alguna debilidad que posteriormente tenga que lamentarse.

Es, en ese sentido, que el aspirante a síndico por el partido Fuerza del Pueblo (FP), así como productor agrícola de este municipio, le exige al gobierno ser solidario con el sector agrícola de aquí en este momento de calamidad e incertidumbre como consecuencia de la sequía, así como la reciente perdidas de sus cosechas por la falta de las electrobombas que se quemaron y fueron repuesta por la presión de los agricultores.

Publicar un comentario

0 Comentarios