Presidenta CMD confirma probable brote de difteria en el Suroeste

Benny Rodríguez


Barahona.- La presidenta de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), confirmó un brote ce difteria en al menos dos provincias de la Región Enriquillo, por lo que alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Púbica (MSP), a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), a que comienza a vacunar a la población.

La doctora Himelda Teresa Encarnación Mateo, entrevistada previo a un encuentro con representantes de organizaciones locales con miras a la marcha que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de febrero, confirmó que un paciente de cuatro años, procedente de Duvergé, provincia Independencia, falleció por estar afectado de la enfermedad.

provincias de Barahona e Independencia, pertenecientes a la Región de Enriquillo, se han reportado varios casos sospechosos de difteria y el fallecimiento de un niño de cuatro años, y tres de sus hermanitos presentan síntomas. Podría tratarse de un brote difteria en esas provincias sureñas.

“Los casos de difteria se tiene conocimiento desde la semana pasada. El martes se refirió un niño de nacionalidad haitiana desde Duvergé y de una vez determinamos que se trataba de la enfermedad por la clínica que presentaba el paciente y por un esquema de vacunación nulo”, dijo la doctora Encarnación Mateo.

Indicó que niño, que llegó desde el vecino Haití hace dos meses al país, fue recibido en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota muy “irritable”, con dificultad respiratoria, con el cuello en “toro”, como se conoce la clínica de la enfermedad y con placas grisáceas a nivel de las amígdalas.

Reveló que luego de aplicarle su vacuna, de recibir adecuada atención en salud por el personal médico y de enfermería en la emergencia pediátrica del HRUJM, el infante falleció a las pocas horas, debido a las condiciones, así como a sus complicaciones.

Todo el personal se vacunó
La líder del CMD en las provincias Barahona e Independencia, dijo que otro hermano del menor de edad fallecido se detectó con la enfermedad, el cual fue referido al principal centro médico de la región.

La doctora Encarnación Mateo, dijo que, debido a su condición, el hermano del niño fallecido, de diez años de edad, se refirió a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Santo Domingo y confirmó otro caso de probable difteria detectado en el municipio La Ciénaga, de la zona costera de esta provincia Barahona.

Reveló que el personal médico y de enfermería que asistió al niño fallecido tuvo que se vacunado, así como tomar su profilaxis y la terapia correspondientes, debido a que se trata de una enfermedad infecto-contagiosa.

Afirmó que exponer a la opinión pública el brote de la enfermedad, a través de los medios de comunicación, no significa en modo alguno un “ataque” al gobierno ni al Ministerio de Salud Pública (MSP), sino que debe verse como una alerta a las autoridades y órganos competentes para que comiencen a proteger a su población.

Además, la presidenta de la interprovincial Barahona/Pedernales del CMD, dijo que debe verse como una orientación a la población, sobre todo, a las madres, a quienes se debe llamar a completar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas.

Publicar un comentario

0 Comentarios