Temen brote de cólera por colapso de cloaca de la escuela “Prof. Virgilio Peláez” en Barahona


Barahona. Al menos setecientos estudiantes que tiene el Centro Educativo del nivel Básico “Prof. Virgilio Peláez”, que funciona entre los sectores Villa Estela y “Los Cabareces” no tienen clases desde este martes, debido a que los registros sanitarios colapsaron e inundaron la escuela, así los citados sectores, lo que provoca un hedor que resulta insoportable.

Aguas residuales anegan las calles adyacentes a la escuela, principalmente “Las Delicias”, ubicada en el sector “Los Cabareces”, lo que impide que quienes viven en el lugar puedan respirar o estar en sus casas con tranquilidad.

Personal docente consultado por #LaLupadelSur, dijeron que este jueves fueron de la regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pero no pudieron resolver esta problemática que afecta, tanto a la escuela como a los residentes de los citados barrios.

Se informó que hay que buscar un camión succionador que tiene Inapa, pero sus representantes comunicaron que ese vehículo especializado no se encuentra en Barahona, a los fines de comenzaron a dar solución a esta situación presentada.

Las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes 22 de enero, pero la comunidad educativa, pero profesores, advierten que si no hay solución al problema de los registros colapsados e higienizan las áreas para que el hedor seda no irían al centro educativo a exponer su salud.

El temor de la comunidad dicente, residentes de los sectores Villa Estela y “Los Cabareces”, se debe a la situación de cólera en el país, sobre todo, en barrios de la capital dominicana y que temen, se pudiera provocar en este municipio con esta problemática.

Docentes consultados, pero que rehusaron identificarse, dijeron estos sectores están en peligro de contaminación y, sobre todo, de tener la presencia de un brote de cólera si las autoridades sanitarias no intervienen con tiempo para evitar una situación mayor.

“Hasta que no se resuelva, se higienicen las áreas, el hedor seda y todo este en normalidad, no es posible retornar a clases nuevamente, “, advierten profesores consultados, pero que no quieren dar sus nombres a la prensa para evitar complicaciones.

Asimismo, comunitarios exigen del director del Distrito Educativo 01-03, Julio Ernesto Samboy, de la directora regional, Wanda Farrell, directora provincial de salud, doctora Telma Batista, buscar una solución urgente a esta problemática que pudiera tener repercusiones en la salud de las personas que vive en el entorno de la escuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios