UASD Recinto Barahona incorpora nuevas carreras a su oferta académica


Barahona. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su interés de contribuir con la Región Suroeste, no solo desde el punto de vista académico, sino que, también, orienta su impacto en lo social, económico y ambiental, así como en el turismo, incorpora dos nuevas carreras a su oferta académica en el Recinto Barahona.

Así lo informó el director general de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, a través de una nota de prensa en la que informa a la comunidad académica de la región y el país.

Informó que estas dos nuevas carreras que oferta esta unidad académica son la licenciatura en Lenguas Extranjeras, mención: inglés y francés, aprobadas a unanimidad por la Comisión Docente del Consejo Universitario.

“Esas dos nuevas carreras son una pieza angular y vienen a completar la oferta, además, potencian en el área de formación turística, sobre todo, a partir del interés del gobierno en desarrollar turísticamente el Suroeste, ya que tenemos la capacidad instalada para formar el recurso humano que se requiera”, expuso el principal funcionario de la academia estatal en Barahona.

Oferta académica

Llama a estudiantes interesados en cursar las nuevas carreras, de la Escuela de Idiomas, que dirige el Maestro Abad Montero, de la Facultad de Humanidades (FH), entrar a la página oficial de la Primada de América para el proceso correspondiente de selección de asignaturas o dirigirse a Registro del Recinto.

Las dos nuevas carreras se agregan a las 26 que ya oferta la primera extensión universitaria creada por la UASD fuera de su sede central, el 26 de febrero de 1970, que el próximo 2023 cumple 53 años de fundada.

De La Cruz Fernández, reveló, que el Recinto avanza en su gestión para que se le aprueben otras carreras, entre las que señaló Ingeniería Civil y Psicología Educativa. Con las dos nuevas llega a 28 la oferta académica del Recinto UASD Barahona.

Entre las carreras que oferta esta unidad académica figuran: Premédica, Comunicación Social, Derecho, Enfermería, Bioanálisis, Ciencias Políticas, contabilidad, Psicología Escolar, Ingeniería Agronómica (tres menciones), así como la licenciatura en Educación, en sus distintas denominaciones, entre otras.    

Aportes al desarrollo

De La Cruz Fernández, afirmó que no se podrá hablar de la historia del desarrollo que alcanza la zona, sin que no estén en sus anales la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entidad académica que a través del Recinto Barahona sigue contribuyendo con el desarrollo de la región hace poco más de medio siglo. 

“La UASD ha sido el eje transversal para el desarrollo de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia”, afirmó el director general del Recinto Barahona.       

De la Cruz Fernández, señala como aportes de la más vieja universidad del nuevo mundo: los 12,313 egresados/as en diversas áreas del conocimiento desde que fundó el entonces Centro Regional del Suroeste (CURSO), el 26 de febrero de 1970, en los 12 años de Balaguer, cuyos propiciadores sufrieron persecución.

Reveló que esos egresados/as se suman otros 620 nuevos profesionales que esta unidad académica entrega hoy a la región, en una investidura de grado y de postgrado, para totalizar 12,933 profesionales y técnicos investidos en 53 años.

“La academia está presente en la vida de la región: en su desarrollo social, ambiental, económico y político, sobre todo, cumple la misión de formar a los hombres y mujeres que requiere la zona para que contribuyan con su desarrollo”, expuso.

Afirmó que estos profesionales contribuyen y aportan al desarrollo, algunos insertados en los distintos entes del Estado, mientras que otros lo hacen a través de sus propios emprendimientos productivos y/o empresarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios