Por maniobra del PRM, comisión deja sobre la mesa resolución busca interpelar director PN


Santo Domingo.- La comisión de la Cámara de Diputados apoderada del proyecto de resolución que busca interpelar al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, se reunió esta mañana y dejó sobre la mesa la iniciativa por “falta de quórum”.

De la comitiva, compuesta por 15 legisladores (ocho del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuatro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de Fuerza del Pueblo (FP) y otro del PQDC-BIS-PCR), asistió “legalmente” solo siete de sus miembros, entre ellos “uno” del partido de gobierno.

Esto a pesar de que nueve miembros de la comisión se apersonaron al encuentro, entre ellos, cuatro del oficialismo, sin embargo, de estos últimos tres abandonaron la reunión antes de que se produjera una eventual votación, alegando tener otro encuentro con el bloque del partido.

Jefry José Grullón Lugo fue el único legislador del oficialismo que permaneció en el encuentro. En tanto, sus colegas Nelson Rafael Marmolejos Gil, secretario de la comitiva; Ramón Antonio Bueno Patiño, quien llegó puntual al Salón Abraham Bautista de la Cámara Baja (donde se reúnen cada lunes 11:00 de la mañana) y Otoniel Tejeda Martínez abandonaron la reunión.

Esta maniobra de los perremeístas forzó a la comisión pospoponer el conocimiento de la resolución para el próximo lunes, ya que se necesita la presencia de la mitad de los miembros (8 de 15) para que haya quórum.

La Comisión Permanente de Interior y Policía se reunió a los fines de conocer la resolución para que el titular de la uniformada comparezca al hemiciclo de la Cámara Baja a explicar sobres los casos confusos que involucran agentes policiales en crímenes que han consternado a todo el país.

El proyecto fue sometido el pasado martes por el diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País; Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Al día siguiente, la Cámara de Diputados envió la resolución a comisión.


Miembros de la comisión presentes


La comisión apoderada del proyecto de resolución contó con la presencia de siete de sus 15 integrantes.

Por el Partido de la Liberación Dominicana asistieron cuatro de sus cinco miembros: Carlos Sánchez, presidente; .Yenrry Manuel Acosta Ovalle, Domingo Eusebio de León Mascaro y José Rafael Hernández Portes. Del bloque PQDC-BIS-PCR estuvo presente el diputado Miguel Ángel de los Santos Figueroa y del PRM Jefry José Grullón. Entre todos suman siete.

Como invitados, participaron el diputado de Alianza País y proponente principal del proyecto, José Horacio Rodríguez; Elpidio Báez, del PLD; Melvin Alexis Lara, del PRM; Fior Daliza Peguero, vocera del PRD en esa Cámara; y Antonio Esteban Cruz.

Miembros ausentes

Por el Partido Revolucionario Moderno brillaron con su ausencia Luis Alcides Báez, vicepresidente; Sadoky Duarte Sánchez, Ignacio Aracena y Rafael Aníbal Díaz Rodríguez, quien presentó excusa. Nelson Rafael Marmolejos Gil, Ramón Bueno y Otoniel Tejeda Martínez después de acudir al salón, se marcharon.

Carlos Máximo Mejía Abreu, del Partido de la Liberación Dominicana, presentó excusa.

Tampoco asistió a la comitiva el portavoz de los diputados de Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado.

Reacciones

El presidente de la comisión, Carlos Sánchez, convocó a los diputados para el próximo lunes a las 11:00 de la mañana, para continuar con el proyecto de resolución.

“Antes de que se pudiera producir una votación, se ausentaron de la comisión”, señaló Sánchez, al comentar sobre la salida de los tres congresistas del oficialismo.

José Horacio Rodríguez, quien lamentó la acción de los perremeístas, explicó que “un cambio de verdad” será cuando el Congreso Nacional, además de legislar, entienda que necesita fiscalizar a los órganos del Poder Ejecutivo cuando cometen faltas en el ejercicio de sus funciones o no están actuando apegados a las leyes que se aprueban.

Consideró deja mucho que desear que los miembros de la comisión no asistieran a la convocatoria de la misma y no se conociera la resolución de interpelación. Agregó que estará presente en el próximo encuentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios