Senador José del Castillo: “JCE está para arbitrar procesos internos de los partidos”


BARAHONA: El senador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, José del Castillo Saviñón, consideró que la Junta Central Electoral debe reflexionar su decisión de no brindar su  respaldo a la consulta nacional  que hará esa organización porque una de sus funciones es arbitrar los procesos internos de los partidos políticos de toda naturaleza.

Del Castillo Saviñón aclaró que el papel de la JCE en la consulta del PLD fijada para el 16 de octubre próximo  sería de supervisión y facilidades técnicas, no de administración como ocurrirá en las primarias que se celebrarán en el año  2023, que deberá ser costeada y montada por la Junta.

“La Junta Central Electoral está para arbitrar los procesos internos de las organizaciones políticas de toda naturaleza, en este caso es una consulta no que nosotros estamos haciendo para escoger un precandidato, detrás del cual se colocarán la gran mayoría de la militancia del PLD por una decisión de sus organismos”, dijo.

El senadornegó lo expuesto por la JCE de que esa consulta va contra la ley porque es adelantar unas primarias, aclarando que el órgano de comicios no puede coartar el derecho que tienen los más de millón y medio de peledeístas de reunirse.

“La Junta está en su derecho pero  entendemos,  que por lo menos, puede  supervisar el proceso como supervisa cualquier asamblea, supervisa la elección de los miembros de Comité Central, el Comité Político o de los secretarios, la Junta está para eso”, enfatizó  Del Castillo Saviñón.

Aseguró que de todas formas el Partido de la Liberación Dominicana realizará su consulta de los aspirantes a la precandidatura presidencial el 16 de octubre de este año.

El proceso se va a respetar en función de lo que se acordó;  seis aspirantes. En  octubre será la consulta, si no quiere ir o mandar un notario, bueno problemas de la junta,  en el 2023 iremos a un proceso final de escogencia de  candidatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios