Defensa Civil y PNUD capacitan personal técnico de alcaldías y la gobernación de Barahona en gestión de riesgos de desastres

La iniciativa se da en el marco del proyecto “Contribuyendo a la Territorialización de la Agenda 2030 en tiempos de COVID-19”


Barahona.
La Defensa Civil, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitó al personal de las alcaldías y la gobernación de Barahona en el marco del proyecto “Contribuyendo a la Territorialización de la Agenda 2030 en tiempos de COVID-19” ejecutado por el PNUD con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

 

El taller “Formulación de planes de gestión de riesgos de desastres y fortalecimiento de competencias de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR) buscan sentar las bases para avanzar hacia la Agenda 2030, concretamente hacia el Objetivo 11 que busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

La actividad que se da a solicitud de la Gobernadora de la provincia señora Diones M. Gonzalez, estuvo dirigida al personal de la Gobernación y a las Alcaldías Municipales de Barahona, Vicente Noble y Polo, entre otros actores clave de estos territorios donde se está desarrollando el mencionado proyecto.

 

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona y fue impartido por instructores del PNUD, que entrenaron a facilitadores de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), para que puedan replicarlo en otros municipios del país.

 

Al encabezar el acto de apertura, el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, dijo que esta capacitación forma parte de la estrategia de la institución de socorro para fortalecer las capacidades de las autoridades locales en la formulación de planes y actividades tendentes a gestionar los riesgos de desastres y encaminar el territorio hacia su desarrollo sostenible.

 

“Buscamos empoderar a las gobernadoras, alcaldes y alcaldesas sobre el importante rol que tienen frente a los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR). Se trata de acompañarlos en la elaboración de planes municipales y planes de contingencia que respondan a las eventualidades que pudieran poner en peligro la vida de sus munícipes” indicó Rodríguez. 

 

Ana María Pérez, Asesora de Gestión de Riesgos del PNUD, agregó que los retos para avanzar hacia el desarrollo sostenible son diferentes en cada lugar. La Agenda 2030 aunque es global se debe adaptar a las características y circunstancias de cada territorio. En esta región, su alta vulnerabilidad y aún débil capacidad de preparación y respuesta se traducen cada año en cuantiosas pérdidas, limitando así su desarrollo. Desde PNUD impulsamos la “localización de los ODS” que implica generar las capacidades en cada territorio para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y que ningún lugar se quede atrás.

En su intervención la Sra. Pérez destacó que la Estrategia de Localización de ODS que está implementando PNUD se construye a partir del fortalecimiento de las estructuras de gobernanza local multiactor desarrollando sinergias con las entidades correspondientes. En el caso de la gestión de riesgo ante desastres, esta alianza se desarrolla con la Defensa Civil quien está a cargo de dirigir las acciones de coordinación, preparación y operación en caso de emergencias. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios