Celebran 8vo aniversario CAID- SAN JUAN


San Juan. Todos los Centros de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID) celebraron este lunes el 8vo. Aniversario de haber iniciado este programa en el paĆ­s, siendo el primer o en operar el centro de Santo Domingo y aƱos despuĆ©s con el centro de Santiago y San Juan.

En esta ocasiĆ³n el CAID San Juan celebrĆ³ con una jornada que iniciĆ³ con una eucaristĆ­a oficiada por el Reverendo Santos en la capilla del mismo Centro, seguida de un Desfile militar del personal de seguridad llevando la Bandera Nacional, junto a niƱos y familias que portaban el banner del CAID.

Acto seguido y ya en el acto formal celebrado en el salĆ³n de eventos, el licenciado Rafael MuƱoz, encargado de terapia familiar, hablando en nombre del personal terapĆ©utico del Centro dijo que el trabajo terapĆ©utico requiere que la persona tenga gran sensibilidad y sentido humano para trabajar con esos niƱos, primero por su calidad de niƱos y luego porque tienen una condiciĆ³n especial, y asegurĆ³ que el Ć©xito estĆ” en la mancomunidad familia, centro y terapeutas.

Por su parte la doctora Glenny Carela, fisiatra del CAID, hablando en nombre del personal mĆ©dico expresĆ³ que no solo dan un servicio mĆ©dico sino que trabajan muy de cerca  con la familia, valorando el trabajo conjunto como muy importante para la mejorĆ­a del niƱo. “Es un placer ser parte de la recuperaciĆ³n y de la reinserciĆ³n de esos niƱos a la sociedad” enfatizĆ³.

Un momento muy emocionante fue cuando se develĆ³ el mural exhibiendo las fotos de las tres familias mĆ”s comprometidas con el plan terapĆ©utico de sus hijos durante este aƱo, las que fueron declaradas “Familias Ejemplares CAID 2021”. Estas fueron la familia Valdez Segura (hijo JosĆ© Xaviel), familia De Oleo RamĆ­rez (hijo Samuel) y Segura Diaz (hijo Aaron).

El  Dr. Fausto MartĆ­nez, director del Centro, en su discurso central manifestĆ³ la emociĆ³n que sentĆ­a de escuchar los testimonios que tienen las familias en solo tres aƱos de operaciones del CAID en San Juan, mostrĆ³ ademĆ”s su orgullo por el equipo humano CAID que ha dirigido desde los inicios y que calificĆ³ de “1- A” y del que dice “no lo cambiarĆ­a por nadie, no solo los mĆ©dicos y terapeutas, sino a todos. Todos juegan un papel en que nosotros podamos hacer una realidad esos sueƱos que tenĆ­an odas esas familias.

 

Testimonios de las “Familias Ejemplares CAID 2021”

 Maritza RamĆ­rez, madre de Samuel agradeciĆ³ al CAID, a mĆ©dicos y terapeutas, al personal administrativo, de seguridad y de conserjerĆ­a porque con su amor y entrega le hacen la vida mejor a sus hijos y a ellos mismos como padres, aconsejando a los padres, madres y cuidadores a acercarse a las terapias de familia porque ayudan bastante y su familia da testimonio de ello.

La madre del niƱo Samuel compartiĆ³ una frase que dice “la mejor manera de educar y concientizar y cambiar poco a poco al mundo, es celebrando la diversidad, el amor y la alegrĆ­a que nos regalan nuestros hijos, sin importar su condiciĆ³n”.

 

Por su parte, Francisco Segura, padre de Aaron explicĆ³ que teniendo su familia que viajar desde BanĆ­ a San Juan, en principio hubo muchas dudas por la distancia, tiempo y trabajo, ademĆ”s de que estaban agobiados, abrumados con muchas interrogantes sobre la condiciĆ³n de su hijo y pasando por un momento econĆ³mico difĆ­cil por todos sus ahorros gastados en atenciĆ³n privada.

Asegura que todas sus dudas se disiparon desde su primera visita al CAID, “estas impresionantes y bien cuidadas instalaciones, pero mĆ”s aĆŗn la calidez y atenciones de cada uno de los que integran esta nueva familia para nosotros, que se encargaron de hacernos ver la hermosa oportunidad que tenĆ­amos ante nuestros ojos. El CAID vino a ser como un paƱo de lĆ”grimas en medio de nuestra crisis”.

ExplicĆ³ que el llegar al CAID las principales preocupaciones que tenĆ­an con su niƱo giraban alrededor del habla, el nivel de atenciĆ³n-concentraciĆ³n, su conducta y desarrollo ocupacional, pero que ya hoy articula palabras completas, ha aumentado su nivel de atenciĆ³n-concentraciĆ³n, ejecuta instrucciones y recoge sus juguetes al finalizar el juego. AsĆ­ mismo valorĆ³ que  el espacio de terapia familiar ha sido de mucho aprendizaje, desahogo, orientaciĆ³n y apertura a la realidad, sabiendo que hay otras realidades mucho mĆ”s complicadas que las propias. 

“La familia del niƱo Xaviel hace tres aƱos era una familia triste, por la condiciĆ³n de nuestro niƱo, pero luego que ha llegado este Centro nos ha cambiado la vida del cielo a la tierra” dijo en su testimonio Rafael LĆ³pez, padre del niƱo JosĆ© Xaviel.

JosƩ Xaviel, con parƔlisis cerebral, no podƭa sostenerse bien ni en brazos, no articulaba ni una palabra a pesar de tener edad para hablar perfectamente, su padre afirma que ahora puede dejarlo sentado en un mueble y puede trasladarlo en su motocicleta sin temor a que se caiga porque sus movimientos involuntarios de han controlado gracias a las terapias.

“Antes tenĆ­amos el temor de que mi niƱo Xaviel se pudiera quedar en la casa sin ninguna funciĆ³n y sin que pueda adquirir ningĆŗn tipo de conocimiento. Hoy mi niƱo estĆ” en la escuela y es una maravilla cuando estĆ”n pasando la lista y puede levantar la mano y decir presente” dijo Rafael con lĆ”grimas por la emociĆ³n, sentimiento que contagio a muchas personas en el salĆ³n.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios