Se filtran pruebas del concurso de oposición docente


Santo Domingo. Las evaluaciones que se están aplicando a los maestros en el concurso de oposición docente son de dominio público, circulan de chat en chat y en las redes sociales.

El periódico "Diario Libre" tuvo acceso a las pruebas, incluido el código para desbloquear las destinadas a los docentes del nivel de primaria, que fue el primer grupo en examinarse.

No es la primera vez que se filtran los exámenes que deben tomar los maestros que aspiran a ocupar una plaza, lo que desacredita el proceso que debe blindarse de la mayor transparencia para evitar que ingresen en el sistema educativo público profesionales que no estén calificados para impartir docencia.

De las evaluaciones que circulan DL tiene ocho, cuatro de habilidades cognitivas y cuatro de conocimiento; las últimas tienen el logo de una empresa que se colige las elaboró.

Estas pruebas, se comprobó, se aplicaron a un grupo de los aspirantes.

Desde el inicio del concurso, el pasado miércoles 8 de septiembre, postulantes hicieron denuncias de presuntas irregularidades, falta de organización, fallas en la tecnología y hubo un 95% de los maestros que no pasaron las pruebas.

Para Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional del Concurso, el proceso debe parar y no seguir evaluando a los maestros con las pruebas que ya están en manos de todo el mundo.

“Hay irregularidades, esas pruebas son de dominio público y no deben seguir aplicando las mismas. Deben cambiarlas por un nuevo banco de ítems, y que un técnico de la contraparte (de la Asociación Dominicana de Profesores) pueda auditar las pruebas y ver si se corresponde con los estándares de las universidades que formaron esos maestros”, expresó.

Entiende, además, que se debe ver la viabilidad de la plataforma, la correlación entre los ítems y los indicadores y la parte de la rúbrica de la entrevista, que asegura no la conoce nadie, y vale 30 puntos.

Vínculos políticos

En la Regional de Educación de San Juan es donde se han registrado mayores denuncias sobre la supuesta politización del proceso, que buscaría favorecer a dirigentes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Una fuente contactada por DL y que pidió no ser identificada, denunció que la única maestra que ganó el concurso en el municipio de Hondo Valle es la esposa del alcalde, mientras que en San Juan los tres que superaron las pruebas serían hijos de dirigentes del PRM. “Esto no se descarta porque siempre se ha querido favorecer a maestros con vínculos políticos, no solo en este proceso, también los anteriores que se realizaron en el pasado gobierno. Fíjese lo que dijo el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel, de que deben ser los maestros perremeístas quienes se alcen con las vacantes del Ministerio de Educación”.

Sigue este martes

El concurso de oposición docente se reiniciará este martes, un día después de la reunión que sostendrá la Comisión Nacional organizadora del proceso para discutir las fallas en el sistema y las quejas de los maestros por el contenido de las pruebas.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, quien preside la Comisión, convocó a los miembros a una reunión este lunes, en la sede del Ministerio de Educación, para discutir los inconvenientes registrados con las evaluaciones.

Aseguró que las situaciones que se denuncian sólo ocurrieron en tres de las 18 Regionales de Educación que son San Juan, Bahoruco y la 10 de Santo Domingo.

“Los de la ADP se desesperaron y llamaron a retirarse a los postulantes, en el caso de San Juan. En la Regional 10 de Santo Domingo y de la 18 no se retiraron los postulantes, pero no pudieron ser evaluados en la totalidad que fueron convocados ese día, pero solo en esas tres Regionales del país”, afirmó Alcántara.

Sobre el contenido de las pruebas, el funcionario recomendó a los maestros que estudien lo que vieron en la universidad, pues asegura que las evaluaciones están basadas en las cuatro asignaturas básicas.

Las vacantes

Educación informó que se necesitan 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de Ciencias Naturales, 1,359 de Matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para Educación Especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

En el concurso se inscribieron 71,514 postulantes, que aspiran a cubrir 19,181 plazas de profesores para los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios