Es necesario estado de emergencia por COVID-19 segĂșn experto

Santo Domingo. Frente al creciente incremento de infecciones por coronavirus, tendente a duplicarse tras el pasado proceso electoral y el aumento de la demanda de hospitalización por parte de pacientes graves que mantienen ocupadas el 76 por ciento de las camas y el 63.6% de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, siguen los llamados en la clase médica de retomar el estado de emergencia y la cuarentena total.
A principios de la semana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el propio director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejandro Båez, se mostraron a favor de que el Gobierno retome el estado de emergencia con intervenciones diferenciadas por provincias.

Con 1,202 casos nuevos y trece defunciones reportadas en las Ășltimas 24 horas, segĂșn el boletĂ­n epidemiolĂłgico difundido ayer, el salubrista y epidemiĂłlogo, Carlos FĂ©liz Cuello, cree necesario tomar medidas mĂĄs estrictas con la implementaciĂłn de un estado de emergencia sanitaria nacional, que declare el primer mes de cuarentena con quince dĂ­as de toque de queda completo a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada del dĂ­a siguiente.
El especialista considera que ha llegado el momento de adoptar sacrificios y medidas complejas, y hasta cierto punto, molestosas e irritantes, para poder aplanar la curva de una epidemia que ya supera los cuatro meses sin haber llegado al pico de su expansiĂłn.
“Estas medidas deben ser asumidas con mĂĄs ahĂ­nco, no sĂłlo por el pueblo, que ya ha aportado mucho, y solo le queda la vida, sino, por todos los grupos y sectores que han sido los beneficiados econĂłmica y socialmente a lo largo de la historia de nuestro paĂ­s”.
Para Féliz resulta cuestionable que las autoridades hayan permitido que una pandemia provocada por un virus, cuyo período de incubación comprende entre 1 y 15 días, con promedio de 5 a 7 días, todavía esté en su momento activo y de expansión.

Publicar un comentario

0 Comentarios