Es necesario estado de emergencia por COVID-19 según experto - Polo Digital 10

viernes, 10 de julio de 2020

Es necesario estado de emergencia por COVID-19 según experto

Santo Domingo. Frente al creciente incremento de infecciones por coronavirus, tendente a duplicarse tras el pasado proceso electoral y el aumento de la demanda de hospitalización por parte de pacientes graves que mantienen ocupadas el 76 por ciento de las camas y el 63.6% de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, siguen los llamados en la clase médica de retomar el estado de emergencia y la cuarentena total.
A principios de la semana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el propio director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejandro Báez, se mostraron a favor de que el Gobierno retome el estado de emergencia con intervenciones diferenciadas por provincias.

Con 1,202 casos nuevos y trece defunciones reportadas en las últimas 24 horas, según el boletín epidemiológico difundido ayer, el salubrista y epidemiólogo, Carlos Féliz Cuello, cree necesario tomar medidas más estrictas con la implementación de un estado de emergencia sanitaria nacional, que declare el primer mes de cuarentena con quince días de toque de queda completo a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente.
El especialista considera que ha llegado el momento de adoptar sacrificios y medidas complejas, y hasta cierto punto, molestosas e irritantes, para poder aplanar la curva de una epidemia que ya supera los cuatro meses sin haber llegado al pico de su expansión.
“Estas medidas deben ser asumidas con más ahínco, no sólo por el pueblo, que ya ha aportado mucho, y solo le queda la vida, sino, por todos los grupos y sectores que han sido los beneficiados económica y socialmente a lo largo de la historia de nuestro país”.
Para Féliz resulta cuestionable que las autoridades hayan permitido que una pandemia provocada por un virus, cuyo período de incubación comprende entre 1 y 15 días, con promedio de 5 a 7 días, todavía esté en su momento activo y de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario