Desembolsan RD$2,870 MM a la JCE para elecciones

Santo Domingo. El Gobierno anunció que completó RD$2 mil 870 millones para el financiamiento de las elecciones del próximo 5 de julio y asignó otros RD$2,000 millones para una posible segunda vuelta, que se celebrarían 21 días después.

La Dirección General de Presupuesto (Digepres), una dependencia del Ministerio de Hacienda), dijo que tras la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del Presupuesto complementario, transfirió a la JCE 1,000 millones de pesos para los partidos políticos, monto que se suma a los RD$1.8 millones que ya había desembolsado al órgano comicial.

No variará horario de las votaciones
Ante la pedimento de diversos sectores de que el horario de votación de las elecciones del 5 de julio sea extendido para evitar aglomeraciones y evitar contagios de la COVID-19, la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que el tiempo que se ha definido para el proceso se ha establecido de acuerdo al artículo 218 de la Ley 15-19.
En consecuencia, el director de Elecciones del órgano comicial, Mario Núñez, sostuvo que sobre ese particular el Pleno de la Junta Central Electoral no ha decido nada contrario a lo que ya aprobó de que las votaciones inicien a las 7:00 de la mañana y concluyan a las 5:00 de la tarde, sin división de sexos.
“El tema del horario, la Junta ha sido enfática en señalar que la Ley establece que la hora de votación es de siete de la mañana a cinco de la tarde y lo que ha hecho la Junta Central es cumplir con esa disposición de la Ley. Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que acuda temprano a votar, que acuda temprano y no lo deje para las cuatro y media o cinco de la tarde.
Si vamos temprano, tenemos el tiempo para poder votar porque además, nosotros tenemos tres casetas por cada colegio electoral y esto quiere decir que simultáneamente pueden votar tres personas en compartimentos diferentes”, precisó. “Hasta este momento, la Junta no ha dicho nada contrario a lo que ya aprobó”, agregó.
Hoy envían materiales al exterior
Ayer la Junta Central Electoral la conformación de los 16,001 kits electorales que serán distribuidos a las Juntas Electorales del país para las elecciones, comenzando con los materiales del municipio Santo Domingo Este.
Los trabajos se extenderán de manera permanente hasta el 30 de junio, para ser enviados en esta última fecha a las Juntas Electorales, las cuales se encargarán de entregar dicho material a presidentes y secretarios a partir del 1 de julio.
El director de Elecciones de la Junta Central Electoral anunció que hoy, a las 3:00 de la tarde, se comenzarán a enviar los kits electorales a las tres circunscripciones del exterior, vía la empresa DHL. El traslado de estas valijas hacia el Aeropuerto Internacional Las Américas será hoy a las 10:00 de la mañana.
Trabajan en logística para traer observadores
Sobre los observadores internacionales, el director de Elecciones de la JCE reiteró que en los próximos días llegará una misión reducida de la OEA, porque por los efectos de la pandemia la logística para transportación internacional es muy limitada, mientras que con los delegados de Uniore se mantienen en contacto para traerlos al país en la medida de lo posible. Núñez tambiéen dijo que el 95% del cronograma ha sido completado en términos administrativos y que están a la espera de que se cumplan los plazos legales para completar lo restante.
Fuente:elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios