Jóvenes convocan su propio diálogo tras rechazar mediación del CES

Santo Domingo. Al menos cuatro de los grupos juveniles que convocaron a la protesta en la Plaza de la Bandera, descalificaron esta mañana al Consejo Económico Social (CES) como mediador en la crisis que afecta al país tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, debido a que esa entidad es una dependencia del Poder Ejecutivo.

Los grupos que organizaron la protesta en la Plaza de la Bandera convocaron a su propio diálogo, para mañana a las 7:00 de la noche, en el hotel Radison, e invitaron a participar a los partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) y representantes de la sociedad civil.


El diálogo será moderado por el doctor Héctor Guerrero Heredia, el padre Rogelio Cruz y el abogado José Luis Taveras, entre otras figuras con credibilidad en la sociedad.


Los jóvenes Paloma Rodríguez y Eduardo Sánchez, hablando a nombre de los grupos “Somos Pueblo, Creo en Ti, Revol’tiao y Santiago Protesta”, dijeron que si se permite que el CES modere el diálogo, se convertiría en juez y parte ya que ese órgano depende directamente del presidente Danilo Medina.


Dijeron que el CES está integrado en su gran mayoría por los mismos que formaron parte de la comisión que investigó Punta Catalina, considerado por ellos como uno de los símbolos de la corrupción en el país y en el mundo, y rindieron un informe complaciente al Gobierno.


Sánchez, representante de Somos Pueblo, hizo un llamado a los distintos sectores sociales del país a participar en la mesa de diálogo que ellos iniciarán mañana en el hotel Radison, con personas respetadas, de solvencia moral y con una trayectoria en el ámbito social y legal en República Dominicana.


Criticó que el encuentro coordinado por monseñor Agripino Núñez Collado, a nombre del CES, se esté realizando a puerta cerrada y advirtió que aunque lo invitaran, no participaría, debido a que el mismo atenta contra la trasparencia y democracia de la ciudadanía.


De su lado, Paloma Rodríguez citó entre los puntos a discutir en el diálogo que ellos harán mañana, la inclusión de la sociedad civil en el proceso electoral, la acreditación de delegados técnicos y observadores antes, durante y después de las elecciones y la designación de un procurador electoral de consenso con la sociedad civil, entre otros puntos.


Igualmente citó incluir a representantes de la sociedad civil y profesionales técnicos nacionales e internacionales en la auditoría que realiza la OEA al voto automatizado en la fallida elecciones del pasado 16 de febrero.


Los jóvenes, entre otros puntos, platean también que la sociedad civil y los partidos políticos en consenso designen acusadores privados para que investiguen todos los hechos que puedan ocurrir antes y después de las elecciones de este año.
Fuente: elnacional.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios