Director define beneficios que recibiría Centro Regional Universitario al ser convertido en recinto

Tomado de armario libre.com
Barahona.- El director del nuevo Recinto Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Manuel de la Cruz, definió los nuevos beneficios que recibiría lo que antes era el Centro Regional Universitario UASD Barahona.

De la Cruz, reveló que el Recinto Universitario, al alcanzar otra categoría, recibiría más profesores, materias, recursos económicos, y un poco de independencia.

El Consejo Universitario, aprobó a unanimidad, elevar de categoría al Centro UASD Barahona a Recinto Universitario.

¨Ser Recinto Universitario significa disponer de una nueva estructura, una estructura administrativa, académica, la posibilidad de ofertar la oferta académica de la región y el país. El Recinto, además de esas dos estructuras, nos garantiza algún nivel, un poquitico más de descentralización, no total, es solo un poquitico más y algunas cosas que como centro no tenemos, ya como Recinto, podremos tener. Creo que ha sido un logro para la región¨, aseguró De la Cruz.

Dijo que aún falta un eslabón, que es el Claustro Menor, organismo de representación que se ha convocar en el mes de octubre, lo que convertiría en Recinto al centro UASD-Barahona.

Sostuvo que el Claustro Menor vendría a ratificar lo que aprobó el Consejo Universitario.

Explicó que el director del Centro UASD Barahona tiene el rango de un director de escuela de una facultad, pero que recinto, el rango es de un decano.

Dijo que cuando se es recinto, los recursos asignados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mecyt), incrementarían con relación a si es solo un centro.

¨Con relación a los profesores, lo que precisamente faltaba, era que los profesores tenían que ser de la región que en estos momentos, rondan el 40% y debe ser aumentado a un 60% de maestros residentes; lo que significa en ese sentido que aquellos profesionales que quieren ser docentes y reúnen las competencias que están establecidas en los estatutos de la UASD que puedan participar de los concursos que se van a presentar próximamente y pasar a ser parte de la matrícula profesoral  y con ello, aumentar esa matrícula y ronda rl 60% de los maestros de la región¨, dijo.

El Centro UASD Barahona tiene 231 profesores, de los cuales, el 38% es de la región, siendo la mayoría de la provincia de Barahona. Sólo uno es de la provincia Bahoruco.

Nuevas carreras

De la Cruz reveló que las autoridades están pensando llevar al Recinto UASD Barahona carreras como Agrimensura, Farmacia, Terapia Ocupacional; Psicología Clínica y Educativa, así como fortalecer la premédica y buscando alianzas con otras instituciones para dar el salto de premédica a la medicina.

El director del Recinto UASD-Barahona admitió la alegría del salto que han dado, el cual dijo, fue de un equipo compuesto por maestros, servidores administrativos y estudiantes.

¨Ha sido un logro compuesto por uasdianos que se entregaron en cuerpo y alma con los fines de conseguir ese objetivo, parte de ellos, el profesor Juan Tomás Olivero, quien ha sido parte para lograr el objetivo¨, manifestó.

Reportó que para lograr convertir al Centro UASD Barahona a Recinto fue una lucha superior a los diez años.

UASD Barahona comienza celebración 50 años

Las autoridades de la UASD, a partir del 20 de este mes de febrero y hasta el 2021, comienza las festividades de los 50 años de su creación.

Las autoridades del centro regional de Educación anunciaron para este 26 de febrero, serán reconocidas por todos los ayuntamientos de la región, durante las actividades que se han preparado.

De la Cruz y el profesor Juan Tomás Olivero, informaron que el 26 de enero, como parte de las festividades, serán graduados 647 profesionales de diferentes carreras, 136 magíster serán investidos.

Olivero explicó que se ha estado trabajando un programa para que cada provincia participe, porque habrá eventos interprovinciales.

Dijo que se han integrado a las festividades de la UASD Barahona, las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia.

De la Cruz informó que el Centro UASD Barahona, compite con los actuales Recintos, con relación al número de profesionales que lanza a las calles.

Publicar un comentario

0 Comentarios