Gobierno impulsa acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en RD

Santo Domingo. Tras reuniĆ³n con el presidente Medina, el ministro Montalvo anunciĆ³ medidas para potenciar al sector agropecuario, ampliar los programas sociales y combatir la obesidad

El presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, encabezĆ³ esta maƱana la reuniĆ³n del Consejo Nacional de SoberanĆ­a y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) donde postulĆ³ que el programa es fundamental para consolidar los avances que el Gobierno ha logrado en los Ćŗltimos aƱos.


“Es el momento que trabajemos juntos para que todas estas polĆ­ticas que se han diseƱado sirvan para que toda la gente que saliĆ³ de la pobreza se consolide, para que no retrocedan y no caigan en vulnerabilidad”, expresĆ³.

El mandatario destacĆ³ el esfuerzo del Conassan y las iniciativas planteadas en el encuentro, en el que se trazaron las directrices a desarrollar en este 2020, declarado como AƱo de la ConsolidaciĆ³n de la Seguridad Alimentaria.

Los detalles del evento fueron ofrecidos en rueda de prensa por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo.

“El 2020, aƱo de la consolidaciĆ³n, es el momento de dar el empuje definitivo por la seguridad alimentaria”, expresĆ³ Montalvo.

Como primera acciĆ³n de amplio alcance, apuntĆ³ el ministro, estĆ” aumentar la capacidad de producciĆ³n del sector agropecuario, en especial en las regiones con mĆ”s pobreza y mayores niveles de desnutriciĆ³n.

En ese sentido, apuntĆ³ que habrĆ” mĆ”s financiamiento y se construirĆ”n o remozarĆ”n infraestructuras para incrementar el Ć”rea de sembradĆ­o y la producciĆ³n de productos como arroz, habichuela, guandĆŗl, plĆ”tano, banano, yuca, batata, papa, yautĆ­a, Ʊame, cebolla y maĆ­z.

Dijo que, por ejemplo, la meta es incrementar la producciĆ³n de arroz, en este aƱo, en 500 mil quintales, y la de habichuelas, en 160 mil quintales.

En cuanto a pollos, el ministro seƱalĆ³ que la meta es de 12 millones de unidades mĆ”s y 54 millones de libras adicionales, y tambiĆ©n se busca acrecentar la producciĆ³n de huevos en 96 millones de unidades.

“En vegetales a campo abierto se incrementarĆ” la producciĆ³n en 2 millones de quintales adicionales. En los invernaderos cerrados se aumentarĆ” la infraestructura en 500,000 metros cuadrados y se producirĆ”n 7 millones de libras adicionales”, expresĆ³.

AdemĆ”s, el ministro Montalvo seƱalĆ³ que se reforzarĆ” la producciĆ³n de pollo, huevos, ganado vacuno, rebaƱo ovino y caprino, conejos y tilapia.

El funcionario aƱadiĆ³ que la infraestructura productiva se fortalecerĆ” con la construcciĆ³n de 400 pozos tubulares y 800 lagunas, la rehabilitaciĆ³n de 1,000 kilĆ³metros de caminos interparcelarios, el acondicionamiento de 200 kilĆ³metros de canales de riego y drenaje, la adquisiciĆ³n de 100 electro y motobombas de agua nuevas, ademĆ”s de construir 50 centros de acopio de leche y 800 salas de ordeƱo.

AdemƔs, se darƔ impulso a la agricultura familiar priorizando la crianza de vacas, ovejas, gallinas ponedoras, entre otros, en las zonas rurales, asƭ como el fomento de huertos comunitarios, escolares y familiares.

Nuevo decreto. Como parte del apoyo a los productores, los productos adquiridos en los programas para el alivio de la pobreza y asistencia social son de origen nacional.

“Como parte de este nuevo impulso a la consolidaciĆ³n de la seguridad alimentaria, en los prĆ³ximos dĆ­as serĆ” presentado al presidente un proyecto de decreto para ampliar estas medidas al sector agroindustrial. De esta manera, la totalidad de los productos, bienes y servicios que adquieran las instituciones que ejecutan los programas sociales deberĆ”n ser de origen nacional”, expresĆ³ Montalvo.

Con este esfuerzo, dijo el ministro, tambiĆ©n se incrementarĆ” el nĆŗmero de personas beneficiadas en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), las escuelas con el Programa de AlimentaciĆ³n Escolar y tanda extendida, y la cantidad de Comedores EconĆ³micos.

IndicĆ³, ademĆ”s, que el Ministerio de EconomĆ­a invertirĆ” RD$107 millones, en el proyecto de InclusiĆ³n Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres, PRORURAL Inclusivo y Resiliente, para reducir la vulnerabilidad y la pobreza monetaria.

Este esfuerzo se complementarĆ” con un presupuesto de 120 millones de pesos para financiar proyectos de inversiĆ³n pĆŗblica en los municipios mĆ”s deprimidos a travĆ©s del Fondo de CohesiĆ³n Territorial.
Por otra parte, el ministro Montalvo expresĆ³ que el Conassan se propone fortalecer las polĆ­ticas de asignaciĆ³n de tierra y materiales de siembra, en especial a los jĆ³venes, para incentivar el relevo generacional en el campo.
AdemĆ”s, el funcionario destacĆ³ la necesidad de reforzar los programas dirigidos a la sanidad animal y vegetal.
Por Ćŗltimo, el ministro aƱadiĆ³ que otro objetivo es aumentar la capacidad para mantener la cantidad y calidad de alimentos ante situaciones de emergencia como ciclones y sequĆ­as. Con ese fin se construirĆ”n embalses, canales de regadĆ­o y pozos para que los productores tengan acceso al agua. AdemĆ”s, se mejorarĆ”n las vĆ­as de acceso a las zonas productivas para facilitar la distribuciĆ³n de alimentos en caso de desastres naturales.

Medidas contra la Obesidad. Para enfrentar un problema de salud relacionado con la alimentaciĆ³n como es la obesidad, el ministro anunciĆ³ una serie de acciones como la difusiĆ³n de guĆ­as alimenticias que promuevan el consumo de frutas y vegetales, el aumento de los huertos en las escuelas y hogares, y fortalecer el cumplimiento de las normas de los productos, en especial el valor nutricional etiquetado en los alimentos.

Montalvo recordĆ³ que, en la actualidad, el 85% de los alimentos consumidos en el paĆ­s son cosechados por productores dominicanos y varios organismos internacionales, como la FAO, certifican que la RepĆŗblica Dominicana es uno de los principales paĆ­ses de AmĆ©rica Latina y el Caribe que mĆ”s ha reducido el hambre.

En el encuentro participaron los miembros del Conassan y otros ministerios y direcciones con incidencia en el tema de la alimentaciĆ³n y la nutriciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios