Gustavo Montalvo destaca la alta producción de alimentos y el avance en el combate al hambre en la República Dominicana

Santo Domingo. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, detalló los importantes esfuerzos realizados en el país para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: Hambre cero.
La labor del gobierno dominicano ha sido reconocida por el Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

85% alimentos consumidos en el país son cosechados por dominicanos
“Estamos orgullosos de saber que el 85% de los alimentos consumidos en el país son cosechados por productores dominicanos como consecuencia de los beneficios que venimos dando al sector agropecuario”, apuntó el ministro, en su calidad de presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN).
En ese sentido, Gustavo Montalvo destacó que la cartera de préstamos agropecuarios es de 40,000 millones anuales en promedio en los últimos siete años; ese sector genera más de 218,000 millones y cuenta, además, con más de 4, 800,000 tareas en producción bajo riego.
Fruto de esas inversiones, el país tiene una estabilidad en la oferta de alimentos. “Son 100.5 millones de libras al mes, las que hemos alcanzado, de alimentos inocuos, sanos y nutritivos”, apuntó.
La alta producción de alimentos, explicó Gustavo Montalvo, eleva los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
 “El presidente Danilo Medina no ha limitado su esfuerzo al aumento de la producción, sino que también ha asegurado que las políticas y acciones del Gobierno estén orientadas a garantizar el disfrute del derecho a la alimentación, sin discriminación”, resaltó el ministro.
Además, recordó que el derecho a la alimentación viene siendo una de las prioridades del presidente Danilo Medina en los últimos 7 años.
“Pasamos de ser uno de los países con la tasa de subalimentación más alta de la región a ser hoy uno de los mejores posicionados, pues, a pesar de que la subalimentación ha estado en aumento en la última década, República Dominicana pasó de 24.4% en 2006, casi una cuarta parte del país, a solo 9.5% en 2018”, manifestó.
Organismos como la FAO han reconocido que la República Dominicana ha reducido la pobreza extrema en un 43% y el hambre en un 61% en los últimos años.
Acciones con resultados
El ministro Montalvo informó que el Programa de Alimentación Escolar llega a más de un 1,800,000 estudiantes, quienes cada día aprenden, en la práctica, los beneficios de una alimentación variada, que fomenta el consumo de frutas y vegetales, proteínas magras y el balance de macronutrientes.
Asimismo, destacó que el programa Comer es Primero beneficia diariamente a más de 800,000 hogares con disponibilidad de recursos para compras de alimentos y los Comedores Económicos distribuyen más de 740,000 raciones de alimentos cocidos mensualmente en todo el territorio nacional.
“Nuestro compromiso ha sido, es y será con la gente y para la gente, y ha sido el objetivo del presidente Danilo Medina que eso no solo sea por los ocho años de su mandato, sino que la República Dominicana siempre tenga como objetivo primordial garantizar el derecho a una alimentación adecuada, y asegurar la seguridad alimentaria y nutricional del país”.
Soberanía y seguridad alimentaria
El Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) es una institucionalidad multidimensional que dirige los esfuerzos de todas las instituciones gubernamentales que buscan elevar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo las acciones de organismos de cooperación internacional, asociaciones sin fines de lucro y sociedad dominicana en sus distintas organizaciones.
En ese esfuerzo, se enmarca la Red Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que busca que cada provincia y municipio del país tenga una mesa exclusiva, en sus consejos de desarrollo, para tratar los temas de seguridad alimentaria.
De esta forma, expresó Montalvo, juntas de vecinos, asociaciones de padres, representantes de los productores, ambientalistas, empresas, autoridades locales y otros organismos, que busquen encaminar sus acciones a la erradicación del hambre, podrán presentar lo que necesitan para alcanzar su seguridad alimentaria y monitorear de una forma institucional la buena aplicación de las políticas.
Esta red sirve también de contraparte para la aplicación y evaluación del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, presentado al país por el presidente Danilo Medina hace un año.

Publicar un comentario

0 Comentarios