Presidente Medina deja en funcionamiento Sistema 9-1-1 en San Juan con un personal de 750 colaboradores

San Juan. El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento esta mañana el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en esta provincia, con la puesta en operación de un personal integrado por 750 colaboradores de las diferentes agencias, con nuevos vehículos y el equipamiento necesario para garantizar la calidad del servicio.

El sistema 9-1-1 abarcará todos los municipios de San Juan en cumplimiento con la promesa hecha por el mandatario, hijo de esta provincia.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación general del sistema de emergencias, dijo que el 9-1-1 es una realidad en las dos terceras partes del país y que, para el 2020, estará presente en más del 92% del territorio nacional.

“A partir de ahora, los sanjuaneros y sanjuaneras contarán con uno de los servicios de mayor calidad y eficiencia de nuestro país. Nunca más van a estar solos frente a una emergencia o una situación de peligro. Hoy se terminan las dificultades que tenían para trasladar enfermos desde las zonas más alejadas”, expresó.

Montalvo añadió que San Juan contará con 250 nuevos agentes de la Policía Nacional equipados con 25 camionetas y 38 motocicletas, además de 50 efectivos militares de la Fuerza Tarea Ciudad Tranquila.

Asimismo, para atender cualquier emergencia de salud estarán a disposición nuevo personal: 49 médicos especialistas, 49 enfermeras, 110 paramédicos y 160 técnicos de transporte sanitario, quienes prestarán servicio con 24 ambulancias y 24 moto-ambulancias.

Para los eventos relativos con el tránsito, el ministro explicó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aportará 30 agentes, quienes contarán con tres camionetas, siete motocicletas y una grúa.

Por otra parte, el Programa de Protección y Asistencia Vial reforzará sus efectivos con 52 trabajadores, 7 patrullas, una ambulancia, una grúa y un taller móvil.

“Recientemente, además, entregamos un camión nuevo al cuerpo de bomberos, con todo lo necesario para asistir en casos de incendio en la provincia”, recordó Montalvo.

Reconoció el equipo que hombres y mujeres de las diferentes agencias que ofrecerán servicio en la provincia, así como al resto del equipo que sirve en todo el país y que han atendido más de 2 millones de emergencias, desde que se puso en marcha el 911, hace más de 5 años.

Gran trabajo realizado en 7 años. El ministro Montalvo destacó el trabajo realizado por el Gobierno en los últimos 7 años, en que se han hecho realidad numerosas iniciativas y proyectos, resultado del diálogo y la atención constante.

En ese sentido señaló que se han invertido más de 2,000 millones de pesos en grandes proyectos de suministro de energía, la mejora de la comunicación y el saneamiento de áreas urbanas. También, para la construcción y remodelación de hospitales, escuelas, viviendas y carreteras, además de apoyar a los sectores productivos, en especial, al agropecuario.

“Con estas inversiones se están completando proyectos habitacionales, como los de Nueva Mesopotamia y Tenguerengue”, expresó.

En materia de salud recordó que recientemente se entregó el hospital regional Doctor Alejandro Cabral, totalmente equipado, y se remodelaron también los hospitales Federico Armando Aybar y el municipal de El Cercado.

También destacó la rehabilitación de la Circunvalación Norte y Sur de San Juan, que está totalmente concluida.

Apuntó que se construyeron las presas de almacenamiento del río Yacahueque, en las Matas de Farfán, la de Palma Sola y la de Las Dos Bocas, con más de 3,000 millones de pesos invertidos para irrigar 30 mil tareas de tierra.

“A través de las 20 visitas sorpresa que ha realizado el presidente en esta provincia se han destinado más de 9,200 millones de pesos a 204 proyectos comunitarios y productivos. De estos, 62.75% ya han sido terminados, lo que quiere decir que todos estarán completados en el 2020”, aseguró Montalvo.

Añadió que para el fomento de la actividad agrícola se aumentó el crédito a los productores, especialmente a los medianos y pequeños, en un 600% al pasar de 218 millones de pesos en el 2012 a 1,513 millones en el 2018.

Montalvo animó a los sanjuaneros a seguir trabajando sin descanso por el país, que necesita de todos.

El acto se realizó en la plaza Francisco Alberto Caamaño Deñó y contó con la presencia del ministro de la Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín; el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Sánchez; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el superintendente de Electricidad, Cesar Augusto Esteban Prieto Santamaría, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

Además, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany; el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Vicente Mota, y el director de DIGISETT, Ernesto Rodriguez. Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el gobernador San Juan de la Maguana, William D´Oleo. También, los diputados Lucía Medina, Daniel Herrera y Nidio Encarnación.

Publicar un comentario

0 Comentarios