Arranca la carrera de la batalla final por candidatura del PLD

Santo Domingo. El Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) arranca desde esta semana hasta el seis de octubre la ruta de la batalla final por la candidatura presidencial en la que se enfrentarĆ”n el expresidente Leonel FernĆ”ndez y Gonzalo Castillo, este Ćŗltimo aupado por el sector del presidente Danilo Medina.

Las primarias para elegir al candidato presidencial serĆ”n el Ćŗltimo de una cadena de enfrentamientos por el control del poder entre FernĆ”ndez y Medina.
Hasta ahora, en la guerra por el poder, FernĆ”ndez ganĆ³ la batalla mĆ”s importante, impedir la reforma para la reelecciĆ³n y de paso sacĆ³ de la contienda a Medina. Esa victoria lo llevĆ³ al escenario de las primarias para enfrentar una combinaciĆ³n de poder y encono del Presidente que lo calificĆ³ de minorĆ­a en su partido.

El escenario pinta que los 28 dĆ­as que faltan para las primarias serĆ”n intensos para el PLD si finalmente el presidente de la RepĆŗblica se involucra de manera directa en la campaƱa para promover a Castillo y al mismo tiempo la vicepresidenta, Margarita CedeƱo, se suma al proyecto por la candidatura presidencial de su esposo. SegĆŗn TemĆ­stocles MontĆ”s los miembros del ComitĆ© PolĆ­tico y el ComitĆ© Central que siguen las directrices de Medina apoyarĆ”n pĆŗblicamente al exministro de Obras PĆŗblicas.De entrada, el sector del presidente Medina ha tenido que lidiar con la unificaciĆ³n de su grupo, luego que el secretario general de la organizaciĆ³n, Reinaldo Pared PĆ©rez y Carlos Amarante Baret miembro del ComitĆ© PolĆ­tico y fiel seguidor de Medina, denunciaran parcialidad dentro de ese grupo a favor de Castillo, por lo que ambos renunciaron a sus aspiraciones. Finalmente, cuatro seguidores de Medina aceptaron medirse en las encuestas, Francisco DomĆ­nguez Brito, AndrĆ©s Navarro, TemĆ­stocles MontĆ”s y RadhamĆ©s Segura.El sector de Medina tambiĆ©n estarĆ­a midiendo a travĆ©s de encuestas el posicionamiento de los candidatos a cargos congresuales y municipales a fin de participar con un solo aspirante en cada nivel para mantener unificada la simpatĆ­a.
Para la candidatura de Castillo, el sector Medina tiene a su favor que cuenta con el poder del Estado y su principal elemento en contra es el tiempo, pues Castillo es una figura desconocida que nunca ha tenido ningĆŗn tipo de participaciĆ³n polĆ­tica. 

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD llegĆ³ al ComitĆ© Central de la organizaciĆ³n en el 2005 por una cuota de Medina y en el 2014 al ComitĆ© PolĆ­tico, tambiĆ©n llevado por el presidente de la RepĆŗblica.

Durante ese proceso polĆ­tico la mayorĆ­a de los dirigentes que fueron electos hicieron una campaƱa promoviendo sus aspiraciones entre los miembros del ComitĆ© Central, pero con Castillo no ocurriĆ³ asĆ­.
El peledeĆ­sta aparece inscrito en el Distrito Nacional en el Intermedio 24 de Abril como presidente del ComitĆ© de Base nĆŗmero trece. En la promociĆ³n de sus aspiraciones Castillo seƱala que representa la sangre nueva de la que hablĆ³ el presidente Medina en el discurso en el que anunciĆ³ que no irĆ­a por la reelecciĆ³n.
Sin embargo, el hecho de que sea con la estructura de Medina en la que se monte para sustentar su proyecto y que los mismos miembros del ComitĆ© PolĆ­tico que ocupan cargos en el Estado desde hace casi 16 aƱos, hacen difĆ­cil de vender la idea de renovaciĆ³n real en el Estado.
SegĆŗn se ha comentado, en lo que resta de la campaƱa, Castillo tendrĆ­a en agenda realizar tres grandes actos de masa y se evalĆŗa la posibilidad de que Medina asista a esas actividades.
Si eso ocurre, es probable que Margarita CedeƱo entre de lleno en la campaƱa a favor de FernƔndez, y aunque la vice no tiene el poder que maneja el presidente, es quien ha manejado durante ocho aƱos el gabinete de polƭticas sociales del gobierno que beneficia, solo con la tarjeta Progresando con Solidaridad, a mƔs de 850 mil familias a travƩs del Programa Solidaridad, creado en el gobierno de FernƔndez.
La dama ademĆ”s cuenta con un alto nivel de aceptaciĆ³n y popularidad en el electorado y podrĆ­a arrastrar y fortalecer el voto femenino.
Reto de Leonel, no cometer errores
En los 27 dƭas que faltan para las primarias, el principal desafƭo de FernƔndez serƭa no cometer errores, pues hasta ahora todas las encuestas que se han publicado le dan amplia ventaja en la contienda interna.
FernƔndez tambiƩn tendrƭa que contar con una estructura polƭtica nacional que le permita movilizar el voto el dƭa de las primarias, un factor determinante para garantizar el Ʃxito electoral.

En ese aspecto, el expresidente va en desventaja frente al equipo de Castillo que contarĆ­a con la estructura del Estado de forma directa o indirecta para esa tarea.

El hecho de que los miembros del ComitĆ© PolĆ­tico se inclinen por Castillo podrĆ­a, en principio, ser un elemento en contra de FernĆ”ndez, sin embargo podrĆ­a capitalizarlo si logra comunicar la idea de renovaciĆ³n y esperanza en la poblaciĆ³n que no se ha beneficiado del grupo que ahora ocupa el poder.

Otro factor a favor de FernĆ”ndez es que las primarias serĆ”n administradas por la Junta Central Electoral (JCE) pues la SecretarĆ­a de OrganizaciĆ³n del PLD la dirige la danilista, Miriam Cabral.
El factor econĆ³mico no beneficia a FernĆ”ndez
La gran desventaja del expresidente en el proceso es el factor financiero pues su adversario luce muy superior en esa variable de la competencia. Castillo tiene una agresiva campaƱa publicitaria por todos los medios de comunicaciĆ³n tradicional y las redes sociales.
En principio, FernĆ”ndez no necesita de una campaƱa publicitaria pues ha sido tres veces presidente de la RepĆŗblica, presidente por casi 20 aƱos del PLD y la figura polĆ­tica mĆ”s sobresaliente en lo que va del siglo XXI.
El expresidente mantiene una campaƱa de motivaciĆ³n por las redes sociales y medios tradicionales, pero muy por debajo a la de Castillo.
En materia de opiniĆ³n pĆŗblica, quizĆ”s lo que el expresidente tendrĆ” que cuidar mĆ”s serĆ­a mantener la percepciĆ³n de que ganarĆ” la contienda, pues no pocos temen que el peso del Estado pueda cambiar la ventaja que tiene ahora. Pero en esa variable el peso de haber ocupado tres veces la Presidencia hacer la diferencia.
Fuente:elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios