A PROPOSITO DEL DESARROLLO BOMBA DEL MALECON Y EL DESARROLLO DE BARAHONA


Rafael Matos Féliz
La instalación de la denominada “Bomba del Malecón”, fue otro proyecto que sacó las miserias humanas y las alienaciones de que son objeto muchos habitantes en esta provincia. Varias instituciones nos opusimos a su instalación en el lugar elegido.
Señalamos que podía instalarse en un lugar que no contravenga las normas y las leyes. De inmediato, nos acusaron de enemigos del “desarrollo”,pues había que imponer el crecimiento económico de un grupo, por encima del desarrollo sostenible y de las leyes. ¡Las malas lenguas dijeron que con ese proyecto corrieron sobornos a raudales!.


En el malecón,y a 20 metros de la bomba,está situado el único Parque Temático Infantil Educativo de la región. El mismo se entregó a un grupo de personas (Patronato), que no supo qué hacer con él. De ahí, el abandono fue la suerte de dicha infraestructura especial y única para la diversión y educación infantil. Pretexto que sirvió luego para matar al parque.

Para ese momento, se había iniciado la llamada Tanda Extendida en Educación y por ello propusimos, que el parque infantil fuera el “aula” de los niños después del almuerzo y más aún cuando se sabía que después del mismo, llegaba la modorra a las escuelas y los niños se pasaban casi toda la tarde haciendo nada.

La propuesta incluía disponer de un minibús para el transporte y capacitar a los maestros con los elementos del parque; a fin de impartir enseñanza sin pizarras y el aprendizaje hacerlo con diversión y alegría. En el parque es posible enseñar sobre sistema solar, los planetas, las fases lunares, geografía, especialmente, geografía de nuestra región. Allí se construyó un área que representa la geografía de la región, desde la provincia Independencia hasta el Este del país.

En esa área se localizan todos los pueblos (de Independencia a Higüey), unidos por una “carretera” que atraviesa toda la “geografía” representada en el parque. También, se les puede enseñar a los niños sobre las leyes físicas, pues existen juegos (columpios, barras, estructuras giratorias, resbaladeros, etc.) que permiten explicar sobre la palanca, la fuerza, la velocidad, el vector y muchas cosas más.

Se propuso que todos los cursos se llevaran al parque infantil, de forma tal que ningún niño dejara de recibir la educación no formal en el mismo. La propuesta incluía que según la cantidad de cursos y de escuelas, cada día de docencia, un curso disfrutara y se educara en el parque y si la situación lo permitía, que a todas las escuelas de todos los municipios de la provincia se les dedicaran varias semanas del año escolar.

La bomba en el malecón violenta todas las normas para la convivencia como, la Ley 317-72, Ley 64-00, Código del menor (Ley 136-03), los Reglamentos de Industria y Comercio, la propuesta consensuada y luego aprobada por Turismo y el Ayuntamiento para construir el bulevar del malecón, el permiso dado por Obras Públicas para otro tipo de uso en el mismo lugar y la propuesta de que toda la zona sirviera para una terminal turística.

Un defensor de la bomba, en referencia al malecón dijo, que allí iban solo borrachones, dejando entrever que con la bomba eso se iba a eliminar. ¿Ustedes han visto el diablo? Otro dijo que en otros países hay bombas en las terminales turísticas (¿?) y otro dijo que no debemos oponernos a los jóvenes que quieren invertir (¿?).

Finalmente, los “funcionarios” y “ministros” le dieron el tiro de gracia a una educación adecuada y de calidad para los niños pobres de esta provincia. Les quitaron su única posibilidad de educarse con diversión. Los padres de esos niños no los pueden llevar a disfrutar de Agua Splash Caribe o de Bávaro o Punta Cana, pues para ir a esos lugares se debe tener “CUARTOS”; que no tienen los padres de los niños de Tanda Extendida, pero sí los tienen los que les quitaron su parque.
Se dijo que con la bomba del malecón, vendría desarrollo para Barahona. Pues bien, ahora se bebe romo a diestra y siniestra y solo falta ponerle al parque infantil Eco-romo–parque, pues allí no van los niños y los alrededores se llenan de gente bebiendo romo.
Excusas para los habitantes que se molesten.



Publicar un comentario

0 Comentarios