Estudio confirma el alto costo del embarazo en las adolescentes

SANTO DOMINGO. “El Embarazo Adolescente: un Desafío Multidimensional para Generar Oportunidades en el Ciclo de Vida”, es el título del nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que reafirma que existe un alto costo de oportunidad asociado al embarazo a temprana edad y que dos de cada 10 mujeres tuvo su hijo antes de los 19 años.
En el estudio se analiza el vínculo entre pobreza y embarazo en adolescentes con repercusiones en logros educativos, formación e inserción laboral, salud sexual y reproductiva.

La muestra de la investigación, que tardó un año realizarla, está compuesta por 3,017 madres adolescentes, de las cuales el 32% dijo que no se inscribió o asistió a la escuela durante el proceso de sus embarazos.
Los datos señalan que la unión temprana es un factor que incide en el embarazo a temprana edad: alrededor del 54% de las mujeres sujetas del estudio quedaron en cinta mientras vivían con su pareja.
Otros hallazgos es el impacto negativo en la seguridad social, porque en los hogares donde solo hay mujeres con embarazos durante la adolescencia se registra un menor porcentaje de afiliación al Seguro Familiar de Salud con 49 % versus 72.9% de los hogares de control.
Es un informe que, a decir del coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, es de gran importancia, porque, además de los datos de la “horrible” realidad, contiene las recomendaciones que pueden hacer reversible la situación con políticas adecuadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios