La Finjus advierte que establecer el voto obligatorio sería inconstitucional

SANTO DOMINGO. La propuesta de que se establezca el voto obligatorio fue calificada como inconstitucional por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus, señaló que “el voto en la República Dominicana es un derecho y un deber, no una obligación! Si se establece como obligación, habría que establecer sanciones, y eso es muy complejo”.

Expresó que el artículo 208 de la Constitución indica que el voto es personal, libre, directo y secreto, por lo que nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio. “Usted no puede pretender establecer medidas autoritarias en una práctica que debe ser democrática”, indicó.
La defienden
Pero el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, defendió la propuesta y aseguró que la misma evita “la seudo-abstención por compra o secuestro del documento electoral, y estimula la participación del soberano”.
El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, precisó que “esa no es una propuesta del PRM... es de todos, y en su defecto, el PQDC tiene igual mérito en la construcción de esa propuesta, así como Movimientos a lo interno del mismo partido oficial”.
Argumentó que el voto obligatorio es una manera de acabar con el voto clientelar el día de las elecciones.
Se recuerda que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, planteó que en la próxima reforma a la Ley Electoral se establezca el voto obligatorio como forma de evitar la venta de cédulas.
“Se ve de entrada como un poco arbitrario, pero eso es lo que va a evitar que la gente venda su documento al mejor postor”, dijo.
Pacheco, que participa en la comisión bilateral del Congreso que estudia la Ley, dijo que se puede permitir al elector la opción de votar en blanco.

Publicar un comentario

0 Comentarios