Junta Central Electoral pide empresa explique deuda por RD$641 millones

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) pidiĆ³ explicaciones a la empresa Indra Sistema sobre el monto de RD$641 millones que ellos argumentan les adeuda el organismo por concepto de los equipos adquiridos para el registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en las pasadas elecciones del 15 de mayo.

La informaciĆ³n la ofreciĆ³, el presidente de la JCE, Julio CĆ©sar CastaƱos GuzmĆ”n, quien precisĆ³, ademĆ”s, que las operaciones y el contrato estĆ”n siendo objeto de una auditorĆ­a.


“Les pedimos en una carta que emane de ellos que debe contener el concepto por el cual esta instituciĆ³n ya pagĆ³ unos US$20 millones, y quisiĆ©ramos saber de acuerdo con ellos por quĆ© concepto dicen ellos que nosotros debemos RD$641 millones”, enfatizĆ³.

Sostuvo que la instituciĆ³n no estĆ” rehuyendo sus compromisos financieros, pero que como se han pagado US$20 millones, se necesita verificar.

CastaƱos GuzmĆ”n indicĆ³ que ciertamente fueron recibidos los representantes de la empresa Indra Sistema por los integrantes del Pleno.

“Eso estĆ” siendo objeto de un anĆ”lisis tĆ©cnico y un anĆ”lisis financiero por parte de nuestra instituciĆ³n, nosotros no estamos rehuyendo el cumplimento de las obligaciones, pero como tal, los asuntos deben manejarse institucionalmente”, asegurĆ³.

Dijo que la deuda con la empresa de capital extranjero es de una suma de mucha importancia.
En junio pasado aƱo, el entonces miembro de la JCE, Eddy Olivares habĆ­a pedido al Pleno de ese organismo disponer una auditorĆ­a de los equipos que se utilizaron para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes en las pasadas elecciones. PlanteĆ³ que una vez se determinara la cantidad de equipos que por algĆŗn tipo de defecto no pudo funcionar, se deberĆ­a proceder a demandar a la proveedora Indra Sistema, por los daƱos y perjuicios causados.

Visita de FINJUS
Miembros del consejo directivo de la FundaciĆ³n Institucionalidad y Justicia (Finjus), visitaron ayer a los integrantes de la JCE para ofrecerles su apoyo ante su empeƱo en procura de la aprobaciĆ³n de las leyes de Partidos PolĆ­ticos y de RĆ©gimen Electoral. Depositaron un conjunto de reflexiones en torno a la necesidad de la aprobaciĆ³n de dichas legislaciones.

Servio Tulio CastaƱos GuzmƔn, vicepresidente ejecutivo de Finjus, sostuvo que se hace necesario implementar regulaciones, pues no es posible que los partidos sigan recibiendo donaciones sin identificar de donde provienen. En el encuentro estuvieron presentes los miembros del Pleno, asƭ como Manuel Enrique Tavares, presidente en funciones de FINJUS, Servio Tulio CastaƱos, Raymundo HachƩ, Pedro Esteva, Robinson PeƱa y Alejandro PeƱa.

Publicar un comentario

0 Comentarios