Informe PISA también desnuda el injusto sistema educativo dominicano

SANTO DOMINGO. El informe PISA 2015 publicado este martes mide, entre otras variables, el estatus socioeconómico como un predictor del desempeño de los estudiantes. La República Dominicana no solo se muestra como uno de los sistemas más débiles medidos, también de los más injustos.

De acuerdo con el informe, para evaluar la justicia de un sistema educativo, también es necesario examinar la influencia del nivel socioeconómico en el desempeño de los estudiantes, que puede ser bajo o alto.


En el caso dominicano, la diferencia en puntaje entre las clases socioeconómicas varía hasta 25 puntos del informe PISA desde el percentil más pobre, hasta el nonagésimo percentil, o el más rico.

La ilustración arriba describe la relación entre el nivel socio económico de un estudiante de ciencias. En los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED), la diferencia porcentual no es considerada fuerte, sin embargo, en el caso de la República Dominicana, el informe es contundente: “venir con un trasfondo con ventajas, es un prerrequisito para tener un alto rendimiento”, lo que significa que a mayor riqueza, mejor nivel educativo.

La ilustración también destaca a otros países donde esta tendencia es muy marcada, Israel y Qatar.

Sobre la importancia del nivel socioeconómico, PISA señala la población de estudiantes “resilientes”, que es la que a pesar de vivir dentro del 25% más pobre de su país, obtiene un desempeño que se encuentra entre los mejores 25% de todo el informe. En este caso, más del 70% de la población estudiantil de Vietnam logró la puntuación.

Entre los países latinoamericanos, Chile fue el mejor evaluado, en donde entre “10 y 20%” de la población estudiantil es resiliente. En el caso de la República Dominicana el informe señala “menos de uno de cada diez estudiantes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios