En RD mueren a diario 4 personas por homicidio


Santo Domingo. En el país mueren diariamente por causa de “homicidio” cuatro personas, según cifras del Departamento de Información y Estadísticas de la Policía Nacional. Los datos otorgados por esta institución contabilizan un total de 792 homicidios en los seis meses de este año. La causa más común de muertes son los conflictos sociales, con 424, para un 53%. Le sigue la delincuencia con 242 muertos (31%), “asuntos desconocidos” con 52 homicidios (7%) y la “acción legal”, dígase por intercambio de disparos a manos de la Policía, lleva ahora 74 muertos (9%). 

Si seguimos haciendo un ejercicio de cálculos podemos decir que la delincuencia diariamente se cobra una vida. Por discusiones mueren en cada jornada dos personas y a manos de la policía más o menos una persona fallece interdiario. 

Así están las estadísticas desmenuzadas este año. Pero la Policía Nacional dice que estos números de homicidios representan, en general, una reducción de 10% de en comparación con el año 2015. Eso lo deduce porque de enero a junio del 2015 hubo 879 muertes, mientras que en el 2016 ha sido de 792. 

Las direcciones policiales que tienen mayor tasa de homicidios son el Cibao Sur, Bonao, con 21.2 por cada 100 mil habitantes, la Central del Distrito Nacional con 20.8 y Barahona y Nordeste (Valverde) con 19.7 muertes por cada 100 mil habitantes, en ambos casos. En general, República Dominicana a junio de este año tiene 15.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es la tasa más bajita registrada en más de 10 años en el país. 

La Policía Nacional también ha contabilizado este año 1,920 heridos violentos, mientras que el año pasado hubo 2,356 para una reducción de un 19%, en este renglón. A junio de este año han sido heridos por delincuencia 704 personas siendo la causa más común, seguida de conflicto social con 702 heridos. 
Los días más mortales son los domingos, que registran el 25% de homicidios y heridos. 

Recientemente, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que en la historia del país “nunca se habían hecho esfuerzos serios, como los que se hacen ahora” por enfrentar la criminalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios