El presidente de la JCE asegura que el organismo ha cumplido con más de lo que se le está pidiendo - Polo Digital 10

miércoles, 11 de mayo de 2016

El presidente de la JCE asegura que el organismo ha cumplido con más de lo que se le está pidiendo

Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sugiere que el conteo manual se hará en todos los niveles de elección: presidencial, municipal y congresual.

El funcionario electoral afirmó que la Junta ha cumplido con más de lo que están pidiendo seis candidatos presidenciales de la oposición y otros sectores, al asegurar que está escrito en una resolución del pleno en la que quedó establecido el procedimiento para el conteo de los votos, que en los niveles municipal y congresual se van a numerar, luego se van a desdoblar e identificar los votos, a clasificar y formar lotes por candidatos y partidos, y que después de ese proceso, es que se van a introducir las boletas en el escáner.

“Hay un artículo en ese documento que dice: se identificará por quién se marcó, se identificará el recuadro y el candidato por el cual se marcó y se irán agrupando de conformidad con el candidato municipal correspondiente, ¿qué quiere decir eso? Por ejemplo, si en el Distrito Nacional hay cinco candidatos, a cada candidato le van a poner los votos que el colegió identificó que marcaron por él y así sucesivamente”, explicó Rosario. 

El magistrado agregó que reunidos los lotes por candidatos entonces se van a introducir al escáner. 

“Para mí la palabra ‘identificará’, yo no sé si otra gente le da otro significado, a lo mejor yo estoy equivocado y no sé del idioma, pero yo interpreto que identificar quiere decir saber, tener una información, verificar en este caso de la boleta por quien votó, identificar cuál es el candidato y entonces se escruta, se pasa por el escáner y entonces el escáner imprime un acta y se firma. ¿Ustedes no creen que eso es lo quiere decir? Eso quiere decir que eso está conforme a la ley. Eso que decidió el pleno, que no lo decidió ahora porque desde un principio eso es lo que está decidido, es más de lo que se está pidiendo”, enfatizó Rosario. 

Recordó que para garantizar que el acta que contiene la información electrónica y la manual llegue de manera simultánea a las juntas electorales, en cada uno de los recintos electorales habrá instalado equipo E Y T, un canal de transmisión de actas que ya ha sido utilizado en los procesos eleccionarios del 2008, 2010 y 2012. 

Sostuvo también que “hay mucha falta de lectura”, al ser cuestionado sobre la queja de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en el sentido de que no debería haber numeración de boletas en el proceso bajo el argumento de que el voto es secreto. 

Rosario aclaró que para ser escaneadas y leídas electrónicamente, las boletas serán numeradas secuencialmente en el espacio destinado para ello al reverso, luego de ser sacadas de las urnas y no antes. 

“Cuando la gente está votando la boleta no está marcada. Cerrado el proceso de votación se coge ese paquete de boletas que nadie sabe quién echó cada voto y después que todo el mundo se ha ido, entonces se van a enumerar. No hay forma de relacionar la numeración con el votante”, precisó el magistrado. 

Descartó que estén dadas las condiciones para una crisis post-electoral como han planteado varios partidos que solicitan se haga el conteo manual en los tres niveles de elección, previo al escrutinio electrónico. Rosario dijo que por el contrario, lo que hay son condiciones para que la gente vote masivamente el domingo próximo. 

La resolución número 71, aprobada el pasado día cinco del corriente y que establece el procedimiento a seguir para el escrutinio de los votos en los colegios electorales, explica que “sacadas las boletas de las urnas del nivel municipal y congresual, numeradas las mismas y antes de proceder a su introducción en el escáner, se desdoblarán y se agruparán en lotes que correspondan a los votos de partidos o alianzas de partidos según sea el caso”. 

Establece que acto seguido se procederá a ir colocando en la bandeja del equipo las boletas que hayan sido identificadas en el colegio, de conformidad con el recuadro del partido que haya sido marcado, iniciando en el mismo orden que están en la boleta, en grupos no mayor de 25 a 30 boletas.

Asimismo, señala el protocolo, que terminado el escaneo se procederá a la impresión de la relación para su firma, sellado y transmisión.

Rosario recordó que primero serán contados los votos del nivel presidencial a través del escáner para proceder a hacer la verificación del 100% de los votos emitidos en ese nivel de manera manual. 

El magistrado Rosario respondió a los que le exigen a la Junta que cumpla con la Ley Electoral, que el concepto de “conteo manual” no existe en la Ley y que lo que dice la norma es que cumplidas las formalidades de visibilidad de la boleta en las mesas de votación, se elaborará un programa de conteo y que el equipo de escrutinio no es más que un programa de conteo. 

“No se dejará distraer por nadie” 

Rosario calificó como situaciones “normales” y “típicas del folclor dominicano” que a sólo cuatro días para la celebración de los comicios, haya sido recusado para que quede inhabilitado, que la oposición haya cerrado filas en torno al conteo manual de los votos y que el colectivo Poder Ciudadano intente presionar con cadenas humanas en las Juntas Electorales por la misma razón.

Dijo que nadie logrará distraerlo ni apartarlo de su agenda, que es la organización del proceso electoral del próximo domingo.

“Lo importante es que, pese a todas esas cosas, hay algo que el presidente de la Junta tiene muy claro: no dejarse distraer de su responsabilidad fundamental, nadie va a lograr que yo deje de atender lo que tengo que atender, que es garantizar que cuando el ciudadano vaya a votar el 15 ahí estén las boletas, los colegios, ahí estén los equipos y que ese día haya resultados. Nadie, no importa lo que haga, mientras yo esté vivo bajo esta responsabilidad, nadie va a lograr distraerme de ella”, afirmó el funcionario electoral. 

Sostuvo que esas situaciones son “ajetreos” que se dan en los procesos electorales y que los partidos y los ciudadanos que se han visto envueltos en las mismas están haciendo uso del derecho que les asiste como entes sociales. 

“Mi agenda es que haya elecciones libres, concurrida, transparentes y que los resultados se escruten, que el pueblo dominicano sepa que su voluntad será correctamente interpretada y respetada. Esa es mi agenda, cualquier cosa posterior a esa, no es parte de mi agenda y creo que no es parte de la agenda del país. Mi agenda me la traza la Constitución y las leyes”, recalcó el funcionario.

Dijo que no puede perder tiempo porque está en la fase final de las elecciones de este domingo y debilitaría el proceso.

A propósito, Rosario informó que trabajan en la acreditación de todos los miembros de los colegios electorales, para lo cual tienen dos días, de acuerdo a la ley. 

Agregó que además están en la fase de garantizar que los equipos lleguen a las Juntas Electorales conforme el protocolo de entrega y recibimiento.

“Nosotros estamos en esa logística de aquí al sábado. En eso andaba ayer (el lunes), verificando esa parte”, expresó.

Fijará fecha para conocer pedido de la oposición
El presidente de la Junta Central Electoral fijará hoy la fecha y la hora para conocer el documento depositado el lunes por los seis candidatos presidenciales de oposición exponen sus criterios sobre la forma del conteo de los votos. Rosario dijo ayer que por razones de trabajo, el pleno del organismo no ha decidido nada sobre ese tema.

“Acabamos de recibir por la vía administrativa la comunicación depositada por varios bloques de partidos”, dijo Rosario ayer en la tarde en su cuenta de Twitter. Ayer en la mañana, al participar en el programa “El Sol de la Mañana”, Rosario reconoció el derecho que tienen los candidatos a exigir. Sin embargo, les aclaró que las decisiones que se han adoptado no son personales, sino del pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario